12 de abril de 2010

Cronica sobre la Presencia de CQC en Andalgalá y el encuentro con su ¨Intendente¨



    El pasado martes 06  se hicieron presentes en la cuidad de Andalgalá integrantes del programa Caiga Quien Caiga y de la Productora 4 Cabezas, para realizar un informe acerca de la problemática minera en la cuidad, en el marco del segmento Proteste Ya que contiene este programa y que tiene a cargo el periodista y conductor Gonzalo Rodríguez. Cerca de las 18 horas se apersonaron en la Asamblea del Algarrobo en donde interrogaron durante varios minutos a los presentes, cerca de 30 personas dieron sus testimonios y posturas en relación al tema.
   Al día siguiente el equipo de CQC tenía como objetivo entrevistar al intendente de Andalgalá José Eduardo Perea a quien realizaron varios llamados. Afirman que en uno de estos llamados el intendente les comentó que no tenía problemas en atenderlos pero que estaba camino a la localidad andalgalense de Amanao, a lo que el periodista contesto que no importaba que ellos viajarían hasta ahí para realizarle la nota. Y así lo hicieron. Lo extraño es que al llegar a Amanao el periodista no sólo se dio con que el intendente no estaba en esta localidad, sino que a demás, entrevistando a uno de los pobladores supo la novedad de que el intendente hace varios y largos meses que no visita la comuna.
Al volver el equipo de producción no podía contactar con el intendente quien ya no respondía a los llamados telefónicos. Ante este hecho la comunidad colaboró con la productora y comenzó a ponerse en contacto para poder “encontrar” al edil que hasta estos momentos brillaba por su ausencia. Un corresponsal del medio FM La Perla, recibió el dato de que Perea se encontraría en el CPC (Centro de Participación Comunitaria), y hasta donde se trasladaron las cámaras. Después de largos minutos se supo que el intendente estaba en una de estas oficinas pero continuaba sin atender a los periodistas, en palabras del mismo notero de CQC, quien tuvo que subirse a ventanas para tratar de corroborar si el intendente estaba o no estaba en este lugar, hizo correr la versión de que Perea estaba escondido debajo de un escritorio de dicha oficina tratando de evadir las cámaras y preguntas. A este momento y siendo las 13:30 muchas personas se hicieron presentes en el lugar y reclamaban que Perea diera la cara.
Finalmente el intendente accedió a dar la nota que duró cerca de 40 minutos.

 
    


Posterior a esto Perea concedió una entrevista a cuatro personas presentes en el lugar quienes entraron en calidad de vecinos comunes de la cuidad de Andalgalá y que vieron la oportunidad de plantearle algunos putos de vistas.
La charla duró más de media hora y obviamente el tema central fue la problemática minera en la cuidad .Se le exigió a Perea tomar cartas en el asunto escuchando las dos voces de la temática, se sabe la postura pro minera del mismo, se le llamó al uso del sentido común para analizar el alarmante impacto ecológico y ambiental que podría representar la explotación el proyecto Agua Rica ubicado a 17 Km de la cuidad de Andalgalá y sobre precisamente el cause de uno de los ríos que provee de agua para consumo humano y de riego a toda la cuidad. Algunos vecinos integrantes de la Asamblea El Algarrobo, pero que en esta oportunidad no entraron en calidad de asambleístas, como ya lo aclaramos anteriormente, hicieron hincapié en dejarle en claro al edil que la lucha representada por la asamblea está fundamentada en el cuidado del agua y del medio ambiente, y que no se persiguen intereses políticos ni económicos como el mismo en reiteradas oportunidades lo manifestó dirigiéndose despectivamente a los asambleístas como: “docentes violentos y hippies alcohólicos”. Perea tomó los compromisos de abrir el dialogo a todos los sectores y también el de redactar un proyecto formal, para ser presentado ante el Concejo Deliberante pidiendo la presencia urgente en la cuidad de Andalgalá de autoridades provinciales, entre ellas, del Gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y del Juez de Minas Guillermo Cerda. Dicha petición tendría curso el lunes próximo del corriente.
A horas 18:30 se convocó a una nueva caminata por la vida en la Plaza 9 de Julio en donde también se contó con la presencia de los integrantes de CQC.
Andalgalá otra vez en el centro de la atención debido al lamentable accionar de sus representantes, quienes profesan un repetido discurso que ya comenzó a agotarse hace mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Hola queridos hermanos de nuestra sagrada tierra!
     
    Acá les escribo desde Montreal ya que viajamos por la tierra visitando en los distintos paises de America los movimientos sociales de base que estan en pie de lucha contra el sistema capitalista y sus multiples caras visibles, con motivo de generar una herramienta de lucha documental sobre la fuerza de los pueblos y es por eso que nos sentimos convocados por lo que ahora esta pasando en Andalgalá 
     
    Soy un documentalista nacido y criado en tierra Argentina, de ancestros de las montañas de Córdoba, vengo luchando con la herramienta que elegí para servir al pueblo y crear lazos entre los distintos frentes de combate. 
     
    De mas esta decirte que estoy en el país donde salen la mayoría de las empresas mineras, es por eso que siento que estoy en un lugar estratégico dentro de la lucha, y me gustaría que me dijeran en que puedo ayudarlos desde acá, y tambien que sepan que estoy juntando fondos para poder viajar y estar alla con ustedes para los dias antes del referendum y poder hacer un documental que sea para y desde la asamblea, generar desde nuestro humilde espacio combativo una herramienta para comunicar lo que hace falta comunicar, y de esta manera tambien a nuestro regreso a Canada, difundir entre el pueblo de Quebec(que tiene una historia relativamente parecida a nuestras luchas) lo que esta ocurriendo en nuestras tierras.
     
    Estoy colaborando como voluntario en la parte audiovisual de una comite por los derechos humanos en América latina, el CDHAL, y este es un pequeño compilado que hicimos para un coloquio que se dio acá sobre los impactos de las transnacionales en nuestros países: 
     
    http://cdhal.org/videos/colloque-plan-nord-plans-sud-memes-menaces-mines-et-barrages-hydroelectriques-dans-les
     
    Bueno, espero que en mis palabras hallan encontrado sinceridad, espero tambien poder servir a la lucha lo maximo que pueda, desde aca, y desde alla (si la suerte me acompaña y logro reunir los fondos) para aportar un granito mas a esta batalla honorable y justa contra el sistema capitalista y sus nefastas ramificaciones.
     
    Les mando un gran Abrazo a toda la asamblea!
     
    Espererando su respuesta..

    hijosdelatierradespierten@hotmail.com
     
    Juan

    ResponderEliminar