Tribunal del Juicio Ético
Popular a las Transnacionales
Audiencia NOA – Tucumán- 2011
Godoy Cruz 3108 – 4400 Salta
Carta Abierta
A los
Sres. Obispos del NOA
Reunión
en Santa María de Catamarca
27 de febrero al 1º de marzo de 2012
27 de febrero al 1º de marzo de 2012
25 de
febrero del 2012
Ante todo, Sres. Obispos, nos
presentamos: somos los miembros del Tribunal del Juicio Ético Popular a las
transnacionales que operan en nuestro país, Audiencia NOA, celebrado los días
23, 24 y 25 de setiembre del 2011 en S. M. de Tucumán y participamos de la
instancia final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año), a saber: Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Dra. Luz María Díaz, de Médicos del
Mundo –Oficina Córdoba–; Prof. Dr. phil.
Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de la
Universidad Católica de Salta y Eva
Gamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las
Mujeres y de los Pueblos Indígenas. El Dr. Eduardo
Rosenzwaig,
de la Universidad Nacional de Tucumán y también miembro del Tribunal, falleció
en octubre pasado. Para su conocimiento, les adjuntamos copia de la Sentencia
NOA. También les adjuntamos la Carta Abierta de este Tribunal a la Sra.
Gobernadora de Catamarca (12.02.12) y copia de la reciente Resolución del Consejo Directivo
de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
(10/16.02.12, http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8020:-la-educacion-donde-debe-estar&catid=105:mineria&Itemid=133).
A la
vista los hechos presentados en la mencionada Audiencia NOA, se ha comprobado
el estado ético de delito de lesa
humanidad y delito de lesa
naturaleza por parte de las empresas que ocasionan ingentes daños por sus
modus operandi y también y, sobre todo, por parte de los gobiernos nacional y
provinciales que las autorizan; pero, además, de aquéllos que, personal o
colectivamente, por acción u omisión los favorecen. La lucha de los pueblos de
Famatina, de Andalgalá, de Tinogasta, de Belén, de Santa María, para mencionar
sólo algunos casos, tiene el mismo sentido que el de una epopeya de reconquista
de un territorio y de unos gobiernos colonizados.
El
emblemático corte selectivo a una megaminera en el Bº Alto Carrizal, en
Famatina y los hechos derivados de ello, la firme resistencia de los vecinos de
Tinogasta, alterada por la violenta represión por parte de la Policía de la
Provincia de Catamarca el pasado día 10 del corriente mes contra sus propios
conciudadanos, la persecución a vecinos y vecinas de Cafayate que informaban
sobre los daños mineros, dejar actuar impunemente a patotas parapoliciales
armadas relacionadas con proveedores mineros que en Andalgalá impidieron
ingresar a la ciudad a periodistas y otras personas, como abogados del Servicio
Paz y Justicia, etc., nos mueven a dirigirnos a Uds.
Queremos
expresarles que ya no se puede ocultar el desarrollo de una verdadera Dictadura
de las Mineras Extrajeras en el NOA y en toda la República Argentina y
ante la cual, día a día, parecen manifestarse los gobiernos provinciales y
nacional ejecutores de una Obediencia
Debida tan puntual y perniciosa, que no podrá menos que tenerse por un
sabotaje de alianza de poderosos con los de afuera para la ruina de los
propios, como definió el Pbro. Dr. Juan Ramón Sepich (Del hombre y su convivencia, Cuadernos de Dinámica Social, Editorial
de Autores, Buenos Aires, 1953, p. 24). En ese contexto de evidente control por
parte de esas poderosas empresas, nuestros gobiernos no pueden ofrecer
garantías para su propio pueblo, pues, para tales gobiernos, “lo extraño es más
entrañable que lo entrañable propio”, expresa el mismo sacerdote filósofo
Sepich (op. cit.).
La
decisión popular busca resguardar el territorio de las consecuencias
irreparables que, en el mundo y a lo largo de toda Latinoamérica, supone la
minería a cielo abierto, como el caso argentino
emblemático de Bajo La Alumbrera. Sabe el pueblo lo que significa para el
presente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación del
agua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, entre ellas, de
salud y sociales, todas la cuales seguramente Uds. no desconocen y que
pertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creemos necesario detallarlo
acá.
El
objeto de la presente es reafirmar lo que descontamos también conocen los Sres.
Obispos: la dimensión ética del conflicto. El pueblo debidamente informado, al
cual sus gobiernos deben proteger, NO concede licencia social a la minería a
cielo abierto. Reducciones a parámetros legales ambiguos, como los de la ley
antiterrorista, sancionada hace poco, no podrán ocultar esta realidad, aún
cuando indebidamente se criminalice los movimientos populares en defensa de la
vida. Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder ajustarse a tal
decisión.
Por la
gravitación de los pastores religiosos en la sociedad, queremos instarles a una
abierta, clara y eficaz toma de postura pública junto al pueblo que lucha por
sus ámbitos vitales y por sus derechos vulnerados por empresas mineras y otras
megaextractivas, como las del agronegocio, por ejemplo. Se precisa una decidida
condena episcopal en el NOA a la coalición entre las mineras extranjeras y los
gobiernos provinciales, cohesionados por políticas de estado de la Nación,
puesto que está en juego el agua, la vida, el aire y la tierra y todo lo que de
ello depende. Probadamente, no existen razones ni realidades positivas que
justifiquen el sacrificio medioambiental y humano, social y productivo supuesto
por este tipo de explotaciones, salvo aquellas argucias inaceptables que
provienen de la cooptación de voluntades a todo nivel por megaempresarios y
gobiernos asociados.
Se conoce internacionalmente la firme
denuncia de parte de diversos obispos latinoamericanos de tal tipo de
expoliaciones ecogenocidas, ya que toda “Nuestra América” padece este
neocolonialismo revestido con la piel de oveja del progreso. Es el caso, por
ejemplo, de Mons. Luis Infanti de la Mora, osm,
Obispo de Aysén, en la Patagonia chilena el cual, en su Carta Pastoral Danos hoy el agua de cada día. 2009, Cayhaique, no
temió aludir a las “tecnologías de muerte” (pgs. 48; 27ss; 36; 45) o de
afirmar que “Chile es un país vendido a los poderes económicos” (http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/801); o el
caso de Mons. Alvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, Guatemala, que
decididamente las rechaza (http://www.rnw.nl/espanol/video/obispo-ramazzini-pedir-reforma-agraria-en-guatemala-no-es-comunismo).
Nuestro NOA espera similar actitud de
parte de sus Sres. Obispos así como de todas sus fuerzas vivas, profesionales,
intelectuales, artísticas y productivas, y la valiente determinación de apoyar
y unirse a las gestas libertarias, optando por su pueblo y su Madre Tierra.
Con el
respeto condigno a su investidura, saludamos a los Sres. Obispos muy
atentamente,
Mirta Acuña de
Baravalle,
Madres de Plaza
de Mayo, Línea Fundadora
Dra.
Luz María Díaz
Médicos
del Mundo Argentina – Oficina Córdoba
Prof.
Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández
Univ. Nacional de Salta – Univ. Católica
de Salta
Eva Gamboa
Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los
Pueblos Indígenas
Adherimos a la Carta abierta de los Obispos
ResponderEliminarsara Torres
CATWLAC-Argentina