28 de marzo de 2012

Carta a la Asamblea El Algarrobo de la Asociación de Estudiantes de Agronomía de Uruguay



Montevideo, 22 de febrero de 2012.-

Compañeros,

                Desde la Asociación de Estudiantes de Agronomía de Uruguay (AeA), nos comunicamos con ustedes por este medio para que reciban nuestras felicitaciones por la lucha y resistencia que están llevando a cabo los compañeros de la Asamblea hace ya largo tiempo, en contra de la megaminería a cielo abierto, en defensa de la vida y los bienes naturales.
               
                Asimismo, dada la actual situación que vive la ciudad de Andalgalá, queremos hacer llegar nuestro profundo apoyo, compartiendo en su totalidad las premisas que guían a las organizaciones movilizadas en un solo grito de resistencia.
               
                Compañeros de nuestra organización de estudiantes  pudieron visitar su tierra, Andalgalá, en enero del corriente año, viviendo con orgullo y admiración la lucha de ese pueblo organizado, que mantiene un objetivo muy claro: no permitir la instalación de actualmente la minera Agua Rica que pretende saquear los bienes naturales de ese lugar, devastar las tierras, dejando como consecuencia miseria y sufrimiento, así como continuar la lucha en contra de la minera La Alumbrera.
               
                Enorme es el ejemplo que la Asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andalgalá en su conjunto le dan al Uruguay, país en el cual se pretende instalar una mina de muy similares características a la que enfrentan en ese territorio. En nuestro caso la resistencia y conciencia popular es incipiente, pero por el momento se consideran un avance importante las movilizaciones que se han llevado a cabo, así como la difusión que se ha tratado de dar a la problemática a nivel nacional.
               
                Enterarnos de la actual situación por la que están pasando los pobladores de Andalgalá y sobre todo los compañeros de la Asamblea El Algarrobo, nos impacta fuertemente, repudiando fuertemente el sitio de la ciudad de Andalgalá por “patotas pro-mineras”, donde el gobierno es cómplice de esa situación, incluso enviando a la policía a que persiga y reprima a los/las compañeros/as.
               
                Igualmente nos llena de alegría saber que Andalgalá resiste, que la lucha sigue en pie y que, al igual que lo decía Artigas, “no venderán el rico patrimonio de ese territorio, al bajo precio de la necesidad”.       
               
                Mediante esta comunicación queremos ponernos a su disposición, para cualquier cuestión en la que podamos ser de ayuda desde nuestro país, así como compartir una declaración a la cual le daremos la máxima difusión posible, esperando que les sea de ayuda.

…”Ningún pueblo de America Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo”….
Ernesto “CHE” Guevara
                Sin más, saludos muy fraternos desde Uruguay,
                Arriba los que luchan!!
                                                                 Asociación de estudiantes de Agronomía (AeA)



Montevideo, 22 de febrero de 2012.-

                La Asociación de Estudiantes de Agronomía del Uruguay (AeA), que forma parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CONCLAEA), quiere por este medio denunciar la situación que viven los compañeros y compañeras de Andalgalá, localidad ubicada en el centro norte de la provincia de Catamarca, Argentina.

                El pueblo de Andalgalá se encuentra hace 10 años en lucha y resistencia contra el saqueo de los bienes de la naturaleza y por la vida. Es así que luchan contra la minera La Alumbrera, la cual  se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros de Andalgalá,  y contra la instalación de la minera Agua Rica la cual lo haría a sólo 17 kilómetros.

                Entendemos a ésta como una lucha consciente en la cual se ha evaluado colectivamente el impacto social y ambiental negativo que representan estos proyectos, así como la pérdida de soberanía que implica la instalación de empresas de carácter transnacional en sus territorios.

                Queremos también poner en público conocimiento, tanto del pueblo Uruguayo como al resto del mundo, la masiva movilización que allí realiza el pueblo organizado, a través de la Asamblea El Algarrobo, donde en este momento la localidad de Andalgalá se encuentra sitiada por un corte pro-minero que no permite la libre circulación y donde la vida de habitantes y visitantes corre grave peligro, sufriendo diversas persecuciones

                Además de la invisibilidad por parte de  de los medios masivos de comunicación de esta situación, La Radio del Algarrobo la cual, desde 2009,  ha cumplido un papel fundamental en la difusión de la lucha, resguardando la integridad de muchos compañeros/as, haciendo visibles la represión y las violaciones a los derechos individuales, está siendo interferida.

                En Uruguay se pretende instalar la minera ARATIRI de características similares a las que se dan en el vecino país y estos hechos, entre otros, nos dejan ver a que están dispuestas las empresas mineras en el caso de que el pueblo se oponga a su instalación, por lo cual llamamos a redoblar la toma de conciencia frente a estos mega proyectos que solo favorecen a los grandes capitales a costa de los bienes naturales de America Latina.

                Hacemos responsables a las autoridades del estado Argentino por no impedir esta situación y por no brindar soluciones a los compañeros y compañeras que luchan por los derechos de todos/as en una situación tan grave y alarmante.

                Hacemos un llamado de solidaridad al pueblo Uruguayo y a las diversas organizaciones a apoyar como sea posible la lucha de  Andalgalá, entendiendo que el destino de América Latina es uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario