18 de septiembre de 2012

Comunicado de Prensa: Asamblea El Algarrobo



Hermanos de la lucha, Asamblea El Algarrobo continua firme y trabajando en la convicción que debemos seguir construyendo y reafirmando nuestros derechos; como el derecho al Agua, el cual está reconocido como un DERECHO HUMANO, y esa decisión que tomaron los pueblos tiene que ser respetada en su totalidad por lo gobiernos.
Rechazamos y condenamos la permanente “política de Estado” de intentar piruetas jurídicas para negar una realidad por demás evidente e irreversible.
Exigimos un verdadero cambio en el manejo de la cosa pública, del patrimonio ambiental, ecológico, social, económico, etc.
A pesar que nuevamente “invisibilizan” nuestro reclamo seguimos construyendo y haciendo realidad lo que antes nos parecía una utopía.
Compartimos con ustedes la noticia que el Recurso de Amparo Ambiental que se presentó el 19 de Enero de 2010, en el cual han trabajado muchos vecinos de Andalgalá y profesionales del Derecho de Andalgalá y Buenos Aires, en el cual se demandó a la Empresa Minera Agua Rica y al Gobierno, hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, la que tendrá que expresar y reconocer los derechos de los Andalgalenses, de lo contrario estamos preparados para que sea elevado a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN para que de una vez por todas el pueblo de Andalgalá sea escuchado.
También compartimos que el pasado día 18 de agosto de 2012 presentamos ante el Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia de Catamarca una acción por la cual reclamamos se “ordene una medida cautelar genérica, dispuesta en el art. 232 CPCC de la Provincia, con el fin de suspender de manera inmediata cualquier actividad minera y/u otra actividad que pretendan realizar cualquier tipo de persona físicas y jurídicas, públicas y privada, entes centralizados y descentralizados, y empresas del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
La petición que realizamos los ciudadanos del Pueblo de Andalgalá primordialmente la dirigimos en contra de Minera AGUA RICA, Minera Alumbrera, (…) por las actividades comprendidas en el art. 249 del Código de Minería, en los yacimientos mineros Agua Rica y Filo Colorado no obstante ello, la misma también se entabla contra cualquier persona jurídica que pretenda realizar las mencionadas actividades en los Nevados del Aconquija, los cuales fueron declarados SANTUARIO DE LA NATURALEZA, en donde se ha comprobado la existencia de más de ciento cuarenta glaciares, sino también ambientes periglaciares”; presentación esta que aun no fue proveída al día de la fecha.
Nada está perdido, pese a lo que diga cualquier diario, canal de TV, radio FM, políticos y asesores políticos, funcionarios o empresarios; y ciudadanos que hayan estado o no en la lucha; ellos saben muy bien que los pobladores de ANDALGALÁ, NUNCA CONCEDEREMOS LA LICENCIA SOCIAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS, O PERMISO DEL PUEBLO COMO LO CONOCEN ALGUNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada