11 de noviembre de 2010

14º Encuentro de la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas semana previa en Andalgalá Catamarca

Andalgalá en la previa al encuentro nacional de Asambleas y Organizaciones  Socio-ambientales. La Asamblea del Algarrobo con una semana intensa de actividades y de emociones. La inauguración de la radio, los talleres de formación, la marcha de las mujeres y los preparativos para el gran encuentro.

Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y La Red Nacional de Medios Alternativos
La frecuencia que resiste
Durante el fin de semana previo al XIV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas fue puesta en funcionamiento una nueva radio comunitaria creada por la Asamblea El Algarrobo, organizadores del encuentro en esta oportunidad. 105.3 Mhz, es el dial donde los andalgalenses escuchan la voz de la asamblea catamarqueña. La euforia y emoción que generó la inauguración de esta emisora fue sorprendente, a la vez, también  con muchas expectativas a futuro.
En coordinación con la Red Nacional de Medios Alternativos, los vecinos de la asamblea realizaron el armado del transmisor que el domingo pasado permitió poner la frecuencia al aire por primera vez.
Los asambleístas de El Algarrobo celebraron la preparación de su nuevo espacio y colaboraron para la puesta a punto del medio. El pueblo andalgalense recibió con el visto bueno a la transmisora. Entre los llamados telefónicos, las casas, autos y negocios que hacían sonar la frecuencia de la resistencia manifestaban claramente que la radio, no solo va a emitir la voz de la Asamblea, sino también del pueblo. Pueblo que se reconoció dentro de la frecuencia, se identificó y se apropio de esta emisión que porta su voz.

Los participantes de la nueva radio, además, están siendo parte de talleres de formación radial, en conjunto con integrantes de la RNMA, que durarán hasta la tarde de hoy.  En estos espacios educativos que comenzaron el lunes, ambas organizaciones compartieron conocimientos acerca de gestión y organización de un medio de comunicación radial, así como también se hizo hincapié en cuestiones periodísticas propias del lenguaje radiofónico y la organización integral de lo que implica llevar adelante una radio comunitaria de manera colectiva.
Mientras las ansias crecen en víspera al encuentro de la UAC, el taller hoy finalizará dejando la semilla donde brotarán los nuevos comunicadores de la comunidad andalgalense que no cesa su lucha con la minería a cielo abierto.
Mujeres en marcha
Cada miércoles, cerca de las 10.30, las mujeres de Andalgalá se juntan en la plaza central para marchar con el objetivo de visibilizar la lucha contra la minería y las consecuencias que incluyen la judicialización y criminalización de la protesta, ya que muchos y muchas asambleistas cuentan con causas judiciales imputadas por la minera Agua Rica, Yamana Gold.

Bocas tapadas, manos atadas y representaciones acerca de la injusticia perpetrada por los que dirigen la justicia en esta ciudad son algunas de las particularidades con las que cuenta esta movilización semanal.
Los preparativos para la próxima UAC
En la asamblea del lunes pasado, bajo el Algarrobo, se fueron definiendo los últimos detalles para este próximo encuentro. Es posible decir que el pueblo de Andalgalá recibirá  a los compañeros y compañeras de las distintas provincias, ya que muchos habitantes que no forman parte de la asamblea activamente están colaborando en la organización, garantizando tanto el alojamiento como la comida para la multitud que se avecina.

Además, parte de los y las asambleístas, se encuentran terminando el espacio que fueron construyendo colectivamente. Estarán para el fin de semana en condiciones los baños, los hornos de barro y la preparación general del lugar.
Lugar que se encuentra a 4 Km. del centro andalgalense, en Chaquiago, donde los vecinos se reúnen cada lunes y jueves, ahí donde se encuentra el corte a todo vehiculo que pertenece a las empresas mineras, ahí donde se encuentra el árbol que le da nombre a la asamblea, ahí donde se reconfiguró la lucha andalgalense, ahí donde intentaron desalojar con represiones a los compañeros y compañeras que integran la asamblea que hasta ahora sigue firme como el Algarrobo que los cobija.
A continuación Foto reportaje:
La Trasmisión en vivo de la Radio en el Algarrobo


Los preparativos previos a la UAC



Los Talleres de Formación Radial







Marcha de las Mujeres de Andalgalá


Cobertura por:
Comisión de prensa y comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
y RNMA.

fuente:
http://asambleasciudadanas.org.ar/ 
14º Encuentro de la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas semana previa en Andalgalá Catamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada