17 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALGARROBO SOBRE LA 14º UAC EN ANDALGALA




Los días 12, 13, 14  se llevó adelante el 14º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
en Andalgalá Catamarca.
Si bien desde días anteriores al inicio de actividades, llegaron compañeros de otras asambleas y organizaciones para colaborar con la organización de la Asamblea el Algarrobo -a los que les estamos infinitamente agradecidos- fue el viernes cuando empezó a llegar la mayor cantidad de gente desde los más diverso puntos de nuestro territorio.
A pesar de las prácticas mafiosas, violentas y decadentes a las que la empresa Agua Rica-Yamana Gold-nos tiene acostumbrados,  pudimos desarrollar las actividades sin mayores dificultades.
Otra  vez Yamana Gold, pago mercenarios, repartió dadivas e incito a la violencia como un intento desesperado ante la creciente conciencia y despertar de los pueblos, que ya decidieron oponerse a estas empresas y a los gobiernos que no nos representan.
A las 12 hs, se realizó una conferencia de prensa en la plaza principal de Andalgalá, para luego trasladarnos a la plaza de Chaquiago donde finalmente se desarrollaron la mayoría de las actividades.
Bajo los árboles de la plaza de Chaquiago, alrededor de las 17 hs. se llevó a cabo un taller dictado por la Comisión Permanente de Reflección -ex Formación- que generó un marco previo  al inicio de trabajos en comisión teniendo en cuenta que muchos compañeros participan por primera vez de la UAC y que siempre surgen temas para reflexionar en torno al encuentro.
A las 20 hs. nos trasladamos hasta el campamento de la asamblea, en el camino a Potrero desde donde hace 11 meses, Andalgalá resiste la instalación de minera Agua Rica.
Allí se desarrolló el plenario de inicio, par dar la bienvenida y para plantear los ejes de trabajo de las siguientes jornadas.

El Sábado a las 9hs. comenzó el trabajo en comisiones  que se organizaron estratégicamente mezclando las mas diversas problemáticas como las que representan  la mega-minería, la sojización, los mono cultivos, el  uso de agro-tóxicos, los desalojos, la usurpación, los desmontes, las papeleras, la soberanía alimentaria , la contaminación urbana.
Allí  comenzó el  arduo e intenso  trabajo  de detectar las raíces  comunes que tienen las diferentes problemáticas entendiendo que desde esa noción es posible seguir trazando objetivos y estrategias comunes, mas aun valorando profundamente la reciente experiencia vivida en torno a la sanción de la ley de glaciares, donde comprobamos que la unión y articulación de asambleas y organizaciones es hoy una herramienta concreta, tanto para la defensa y la resistencia, como para la construcción de alternativas a este modelo de saqueo destrucción y exclusión.
Intensamente se trabajó por el consenso en la construcción de estrategias,  y por la constante formación de un cuerpo social crítico y firme, en defensa del agua, el territorio y los bienes comunes. Cerca de las 18 hs. comenzó la exposición de las conclusiones y propuestas realizadas por las diferentes comisiones, que serian tratadas el domingo en el plenario final.
A las 21 hs. Nos trasladamos a la plaza principal de Andalgalá, para realizar la tradicional  Caminata por la Vida de los Sábados, junto con todas las personas, asambleas y organizaciones que marcharon comprometidamente junto al pueblo de Andalgalá.
La caminata fue una fiesta de más de dos mil personas, y concluyó en una peña donde artistas locales, catamarqueños y tucumanos, comprometidos profundamente con la lucha, brindaron un  espectáculo lleno de música, poesía,  alegría y emoción.
El Domingo 14, a pesar de la trasnochada, cerca de las 10 hs. Comenzó el trabajo en plenario para compartir las experiencias y propuestas desarrolladas en las diferentes comisiones de trabajo. Se trato el estado de las comisiones permanentes de la UAC y se resolvieron acciones y declaraciones concensuadas.

Una de las acciones consensuadas fue la de la Movilización de 12/12.
Esta movilización será descentralizada entre el 10 y 14 de Diciembre,  con dos consignas principales consensuadas:
“El agua como derecho esencial para la vida”
“Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación”

Adhesión de la UAC a la convocatoria del 27 de Noviembre en Rojas, Provincia de Buenos Aires, contra la multinacional Monsanto con la consigna “Nos están fumigando,…”  Convocado por los compañeros de El Otro Bicentenario.

También se acordó la adhesión y participación de la UAC a la convocatoria del 15 de Enero denominada “Abrazo Cordillerano” en el Paso de Agua Negra, San Juan contra Pascua Lama, los mega-emprendimientos mineros y el Plan IRSA”.

Las asambleas y organizaciones reunidas en la Unión de Asambleas Ciudadanas declaramos:

-Apoyamos  la a Comunidad boliviana de Bell Ville que sufre amenazas de desalojo.

-Apoyamos  la causa y la lucha de los compañeros de Guandacol-la rioja.

-Apoyamos  la causa y la lucha de los compañeros de Las Papas, Fiambalá.

-Apoyamos la causa y la lucha de los compañeros de Tinogasta.

-Apoyamos  la causa y la lucha de los compañeros que resisten al proyecto Vial Costero en la Costa de Vicente López ante la amenaza de desalojo y represión.

-Repudiamos los códigos contravencionales que estén en contra del derecho a la protesta.

- Reconocemos:
*el agua como elemento básico de la biodiversidad. 
*Reconocemos el agua como derecho esencial para la vida.
*Reivindicamos el derecho al agua como derecho humano esencial en el marco de la Jornada del 10/12, día de los Derechos Humanos.
*Declaramos la contaminación del agua como delito de lesa humanidad.

-Denunciamos a los medios masivos que ocultan y tergiversan la información.

-Denunciamos a la CGT y al gobernador de La Rioja, por el lobby minero que impulsa la derogación de 7 puntos de la Ley de Protección de los Glaciares recientemente sancionada, con el objeto de declarar la factibilidad de los proyectos mineros  de Hualcamayo y Salamanca.

Mas  allá de las reivindicaciones consensuadas, debido al corto tiempo que tuvimos para desarrollar el plenario quedaron muchos temas pendientes en el plano de propuestas ,  nos parece fundamental incluir que:
-Repudiamos el intento de declarar inconstitucional la Ley 9526, que prohíbe la minería metalífera y de sustancias radiactivas en la Provincia de Córdoba.


-Apoyamos  la causa y la lucha de los compañeros del mocase que resisten desalojos y usurpaciones en el corte de la ruta 34.

Finalizado el plenario, con emoción, con alegría, con fuerza y perspectiva nos despedimos con abrazos fraternales, con compromisos asumidos y con la convicción de que unidos podemos cambiar el presente y construir futuro para todos.
¡defendemos El agua como
derecho esencial para la vida!
¡Por la vida y
la autodeterminacion de los pueblos,
contra el saqueo y la contaminación!
¡GRACIAS A TODOS…FUERZA pA’ TODOS!
 
festejamos 11 meses de Algarrobo!
festejamos nuestro medio la voz del algarrobo!
festejamos la red nacional de medios alternativos

catamarca-andalgalá-belén-la rioja-guandacol-san juan-mendoza- córdoba-tucumán -santiago del estero-la patagonia-rosario-buenos aires-bahía blanca-lujan-zárate-
ciudad evita-junin-san fernando-vicente lópez…presentes!
y muchos más…recordemos siempre acreditaronos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario