26 de mayo de 2011

Crónica del 25 de mayo 2011 - Belen

7hs. del día 25 de mayo del 2011, la regional CUYO-NOA representados por la Asamblea El Chañar y la Asamblea El Algarrobo en la ciudad de Belén, nos posicionamos en la salida sur de esta ciudad catamarqueña para comenzar con el bloqueo a los insumos y movilidad de la megaminera Bajo la Alumbrera que opera desde hace 12 años en la región.

Desde el comienzo, antes del amanecer, se ubicaron las banderas que identificaban nuestra lucha a los costados de la ruta nacional 40.

Sin ningún tipo de inconvenientes y con una buena relación en el dialogo con aquellos que transitaban, ya que eran debidamente informados de la acción que estaba llevando a cabo la regional y diversos lugares del país contra la circulación descarada en nuestros territorios de las mineras transnacionales.

Ya para el mediodía se había impedido el paso de diversas camionetas pertenecientes directa o indirectamente a minera Alumbrera, sin más que algún agravio o desavenencia por parte de los ocupantes.

En horas de la siesta, luego de haber almorzado un rico mote preparado por los cumpas de la Asamblea El Chañar, los camiones comenzaron la intentona. Primero camiones no identificados, ya sean con relación a la carga que portaban como a la empresa que pertenecían. Pero la experiencia de los bloqueos previos nos posibilito saber indagar y en algunos casos increpar sobre el origen y destino del vehículo.


Aquellos camiones que en un principio se detuvieron antes de retornar en la ruta y estacionar en Londres, esperaron con los choferes descendiendo de los mismos y dialogando con aquellos que informaban a la espera de nuevo destino. Evidenciaba la tolerancia y participación pasiva de ellos, como también la comprensión y apoyo a las medidas que tomamos en la regional de asambleas. Muestra también que un trabajo digno haría que ellos abandonaran la actividad que desempeñan. Se profundiza el estado de víctimas de las políticas desacertadas de los gobiernos nacional y provincial.

A las 15 hs. aproximadamente comenzó la policía provincial a presionar, sacándonos fotos y queriendo individualizar a los asambleístas con la famosa pregunta: "Quien dirige esto o quien es el representante", a lo que incomprensiblemente para ellos se respondió una vez mas: "la asamblea permanente".


Mientras todo esto sucedía, el gerente de minera alumbrera en Belén ubicado alejado y en uno de los extremos de la ruta bloqueada, informaba y se comunicaba con la policía esperando respuestas de lo que hacíamos allí y por cuanto tiempo.

A tal punto intercedió la empresa minera por sobre y con las fuerzas de seguridad, que cada vez que la policía se presentaba, era precedida por una provocación a los allí convocados. Ejemplo de esto fue el atropello de un camión de combustible PETROBRAS, que no opera en ninguna estación de servicio local o de la región, sino que abastece a las mineras. Este chofer no solo llegó insultando sino que de manera provocativa cruzó el camión en la ruta con intensiones de ser él quien cerrara el paso y pidiendo que saquen a los "vagos y terroristas de la ruta", a lo que sólo logro más resistencia. Lo curioso es que la policía se bajo del móvil luego que el chofer, y contradictoriamente nos decían que habían hablado previamente con él. Una vez que lo hicimos retroceder, se retira la policía y todos se quedan dialogando con la camioneta que llevaba dentro al gerente antes nombrado.

Una media hora mas tarde llega un colectivo de línea que no nos permite subir a panfletear, al cual dejamos pasar en primera instancia, lo que nos dejó dudas que se despejaron cuando choferes de otra línea de larga distancia también, nos informan que en esa línea la empresa estaba transportando trabajadores y por esa razón no podíamos subir.

Caso seguido cuando vuelven a intentar pasar el colectivo con nuevos pasajeros de la minera, llega la policía nuevamente y esta vez con un representante de muy bajo rango de la Gendarmería Nacional, a lo que nosotros le informamos gentilmente que la empresa de transportes de pasajeros que estaba esperando no pasaría por el bloqueo. Nos informan que realizábamos un delito, al que pronto dejamos sin procedencia ya que les decimos de la información dada por otros choferes y que debido a la mala intención de la empresa de pasarnos por encima, nos negaríamos rotundamente a que circule el colectivo. Lo que obligó a la minera a mandar llamar otro coche de la misma empresa y situarlo en el otro extremo del bloqueo, situación que contemplaban pero que antes intentaban con la provocación y la prepotencia. Como el objetivo no era entorpecer la circulación de los trabajadores, ya que mas allá de sus consentimientos sabemos que también son víctimas, bajaron de un coche y dialogando amablemente con los asambleístas se dirigieron a subirse al otro.

Luego antes de retirarse las fuerzas del orden, nos hablaron de que un fiscal que nunca nombraron por su nombre o superiores también sin identificar, pedían que depusiéramos la actitud de bloquear los insumos y vehículos mineros con una frecuencia de 1hr cada 6 u 8hs.; a lo que contestamos que la medida se centraba justamente en lo que ellos pedían que bajáramos, por lo tanto no se fueron muy conformes. Cuando les pregunté nuevamente como prensa el nombre del fiscal, respondieron que no podían dar el nombre. Pero sí, el gendarme, que tomáramos la opción que nos proponían porque sino se iba a poner peor, a lo que indagué sus palabras y la mirada se le estrelló en el piso. Este mismo gendarme que horas antes de civil había fotografiado a uno de los asambleístas diciéndole que sabía quien era y donde vivía.


Una vez notificados de las decisiones que se tomaban en asamblea, se retiraron, a lo que pedimos una guardia al menos para que aquellos que no bajaban la velocidad de manera provocativa, se los controlara. Llegó un oficial en la moto a las 20.30hs.

Aún continuamos en la ruta, aún estamos luchando, esperamos que todos los otros puntos hayan tenido una hermosa jornada y la continuidad sólo depende ya de como se presenten los eventos en la noche, por cierto muy fría, y las embestidas del aparato represor del estado. Dícese fuerzas de seguridad.

Como siempre y para siempre, fueras las megamineras transnacionales de nuestros territorios.



Basta de Alumbrera


No a filo Colorado


No a Agua Rica


Jamás Pilciao 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada