14 de junio de 2011

MINERÍA: NUEVAMENTE EL ESTADO VIOLA DERECHOS HUMANOS EN ANDALGALÁ

Como ya lo hemos hecho saber, en la noche del Sábado 11 de Junio de 2011 el pueblo de Andalgalá, reunido como lo viene haciendo todos los fines de semana para expresar su repudio a los mega proyectos mineros en nuestra tierra, fue objeto de todo tipo de atropellos por parte de grupos violentos pertenecientes a la minera canadiense Yamana Gold. Los hechos se sucedieron en frente de la empresa en circunstancias en que la multitudinaria caminata pasaba con sus tambores, canticos y banderas por frente de Minera Agua Rica, hasta que desde el interior de las oficinas comenzaron a salir estos personajes agrupados y dirigidos por personal que cumple funciones de jerarquía en la empresa minera como ser un señor de apellido Vallejo quien alentaba a sus empleados directamente a agredir a varias personas que fueron brutalmente golpeadas y lastimadas.



La pasividad del Estado frente a estos hechos, opuestos al orden jurídico, no brinda protección o no permite el acceso a la justicia a los vecinos, está violando los derechos humanos de una manera indirecta, es decir el Estado está actuando por omisión, estos hechos suceden por que el Estado no ha cumplido con la obligación de garantizar los derechos de los manifestantes, permitiendo que los mismos sean agredidos de la forma que lo hicieron, y, mas grave es aún el caso porque había presencia policial.

Si el gobierno nacional se llena la boca hablando de derechos humanos, tiene que incluir como derechos humanos muchas cosas en Andalgalá: el legítimo derecho a la protesta, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a ser consultados como lo exige la ley, pero por sobre todo el derecho a defender la vida, el agua y nuestra tierra.

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA ESTATAL-MINERA


REPUDIAMOS LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS


REPUDIAMOS ESTE GOBIERNO TOTALITARIO


REPUDIAMOS LA FALTA DE RESPETO AL SER HUMANO


REPUDIAMOS LA INTENCIÓN ESTATAL-MINERA DE DESTRUIR NUESTRAS FUENTES DE AGUA

Este comunicado está destinado a todos los argentinos, pero especialmente a los organismos de derechos humanos que tampoco están actuando pese a los reiterados pedidos de la comunidad de Andalgalá.

Queremos saber en qué estado se encuentran todas las denuncias contra los jueces, fiscales, policía, etc. que los vecinos de Andalgalá vienen realizando desde hace mucho tiempo, en especial después de la brutal represión del 15 de Febrero de 2010.


Asamblea El Algarrobo

1 comentario:

  1. Es increíble como Las Megaminerias Transnacionales junto al Gobierno de Catamarca violentan los derechos humanos en Andalgalá, no solo contaminan nuestras aguas, explotan nuestras naturaleza, sino que realizan represiones brutales a nuestros niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, esto es algo que el gobierno nacional hace caso omiso, el mismo gobierno que hizo alarde de los derechos humanos de las madres de plaza de mayo, que hipocresía señores.

    Fuerza Pueblo, Andalgala en Pie.

    Saludos

    Colectivo Adobe en el FROP
    Valle del Bermejo La Rioja

    ResponderEliminar