28 de junio de 2011

Palabras - Caminata por la Vida 25/06/11

Desde que el hombre comenzó a pensar y reflexionar sobre cuál sería la mejor manera de vivir en libertad, surgieron muchas teorías, doctrinas, escuelas, etc. sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, de toda las guerras libradas y la sangre derramada, vemos hoy cómo en el mundo entero las poblaciones se vuelcan a las calles en busca no solo de la libertad, sino también de la verdad.

El pueblo de Andalgalá no es ajeno a esta realidad, no solo porque busca la libertad sino porque también tenemos que defender nuestras vidas, pero cuando cada uno de nosotros nos preguntamos de qué nos tenemos que defender, llegamos a la triste conclusión de que nos tenemos que defender del propio ser humano, más específicamente de quienes ejercen el poder a través de las instituciones, de las empresas y de los poderes del Estado.

En todos lados retumban las palabras DERECHOS HUMANOS, en las leyes, en los tratados internacionales, en la palabra de funcionarios, políticos, jueces, etc. pero a la hora de ejercer nuestros derechos, nos damos cuenta de que la realidad es otra, nos damos cuenta de que los que buscamos la verdad, la justicia, la libertad, somos atacados impiadosamente por todos aquellos que ocupan altos cargos en los poderes del Estado con el solo objeto de defender sus propios intereses económicos y sin escuchar el clamor popular.

Hoy asistimos a una aberrante dictadura, la DICTADURA MINERA, la que se da el lujo de sancionar a través de sus funcionarios, no solo a los vecinos que amamos la vida, sino también a nuestra abogada la Dra. Selene Herrera solo por decir la verdad en los escritos presentados, ¿vamos a aceptar que un juez, quien tiene el alto deber de hacer cumplir la ley, se arrogue el derecho de sancionar a la Dra. Herrera tan solo por marcar las irregularidades en un proceso en el que acusan a compañeros de la Asamblea? NO, eso nunca, porque si por algo estamos en esta plaza, es para expresarnos libremente por la vida, ejerciendo el legítimo derecho a la protesta, manifestándonos en contra de la corrupción y de los abusos del poder, ningún motivo justifica la violencia desatada contra los que nos expresamos en contra de la actividad minera.

Pretenden silenciar nuestras voces y desalentar nuestra lucha, pero ya hemos visto cómo el pueblo de Andalgalá encontró la forma de defenderse, esa forma es la que hoy vemos acá en esta plaza, TODOS UNIDOS por una misma causa, el amor a nuestra tierra, rechazando la violencia de las mineras y el gobierno en todas sus formas.

No permitiremos que sigan invadiendo nuestro territorio, que sigan destruyendo nuestras montañas, parece que no se dieron cuenta que Andalgalá ya despertó, que saldremos a resistir cualquier tipo de ataque, la prueba está acá, sábado a sábado, cada uno de nosotros formando parte de la verdad, de la búsqueda de una solución para todos los Andalgalenses.

No podemos avalar lo que se sigue haciendo con los fondos de los Andalgalenses, porque todos los hermanos de Andalgalá que hoy no tienen trabajo, el día de mañana no podrán poner en la mesa a la hora del almuerzo un pedazo de vereda, no podrán pagar la educación de sus hijos con recortes de diarios que hablan de millones de pesos de la minería, no podrán asegurarse una jubilación digna con las palabras mentirosas de los políticos, incluso hoy esos hermanos andalgalenses no pueden contar con un sistema de salud ya que no pueden pagar al médico ni comprar sus remedios con un certificado de capacitación de las mineras.

No aceptamos mas la contaminación, la destrucción y el saqueo de lo que es nuestro, por eso hoy Agua Rica sigue haciendo las valijas para irse, también por eso ahora vamos por Alumbrera, porque sabemos que somos los únicos que podemos frenar esta locura.

Son mas de 70 caminatas por la vida en esta plaza, y si tenemos que caminar setenta veces más lo seguiremos haciendo, lo único que queremos es que no toquen nuestros cerros, queremos paz, queremos libertad, queremos justicia, trabajo digno y un proyecto de vida que garantice la autodeterminación de los pueblos, porque las decisiones tienen que salir de la comunidad y no de adentro de cuatro paredes de personajes que vienen entregando lo que no es de ellos.

Queremos hacerle saber a todos los funcionarios que seguiremos acá reclamando y recordándoles que ellos son empleados de nosotros, porque la soberanía reside en el pueblo y no en un grupo de personas sin escrúpulos.

El mundo entero repudia hoy la corrupción, como lo hacemos nosotros desde hace años en Andalgalá, porque por cada acto corrupto hay un niño sin agua, sin comida, sin ropa; Por cada acto de corrupción una familia se queda sin sus tierras, la corrupción significa la pérdida de nuestro territorio, la corrupción significa pobreza, significa desazón, desesperanza, tristeza, no la aceptamos mas, seguiremos diciendo FUERA CORRUPTOS.

Cada acto de nuestras vidas tiene que estar dirigido hacia la verdad, hacia la solidaridad, la paz, el amor a la naturaleza, nuestra tierra, debemos seguir unidos, ya que la UNION es la herramienta más poderosa que tienen los pueblos.

Muchas cosas logramos con la UNION, desde hace muchos años pero especialmente desde diciembre de 2009 se ha logrado que no pasen mas las mineras por el camino a potrero, desde diciembre de 2009 logramos difundir nuestra lucha a nivel nacional, logramos que salga una ordenanza de plebiscito, logramos que declararan de interés Municipal Los Glaciares del Aconquija, logramos conocernos entre todos los Andalgalenses, logramos y seguiremos logrando superar las propuestas políticas partidarias, hemos aprendido que el Poder Ciudadano se logra participando, en la Asamblea y en cualquier reunión donde se discuta nuestro futuro, por eso la Asamblea El Algarrobo hoy cuenta con la Radio, Radio Comunitaria El Algarrobo en el 105.3 del dial, pero esta radio no es de nadie en particular, sino una radio que le pertenece al pueblo, y así seguiremos ganando batallas con la convicción de seguir juntos y UNIDOS.


Quiero hoy felicitar a ese equipo de Radio de la Asamblea el Algarrobo, también quiero felicitar a las mujeres luchadoras de Andalgalá que en estos momentos se están manifestando por la vida en la ciudad de Belén, a todos, a los Vecinos Autoconvocados por la Vida, en fin a todos los Andalgalenses que venimos a caminar y defendernos de todo los atropellos.

Nos solidarizamos con la Dra. Selene Herrera a quien pretenden callarla con piruetas jurídicas aberrantes. Un especial saludo desde acá a los guardianes de la vida de la Asamblea en Chaquiago, aprovecho esta oportunidad también para invitar que nos sumemos todos a cuidar celosamente ese lugar, invitando a todos los Andalgalenses que dispongan de algún tiempo se lleguen por la Asamblea para cuidar lo que es de todos.

Por último sabemos que los Sres Concejales y por los hechos de violencia de los patovicas de Agua Rica, tuvieron una reunión con el Ministro Javier Silva, esperamos entonces que la semana que viene nos den una respuesta en favor de los DERECHOS HUMANOS de ésta comunidad.

Por todo esto y mucho más, seguiremos diciendo



VIVA LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

VIVA EL PODER CIUDADANO

FUERA CORRUPTOS

LOS NEVADOS DEL CONQUIJA NO SE TOCAN

FUERA AGUA RICA

FUERA ALUMBRERA

JAMAS PILCIAO 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario