15 de diciembre de 2011

Ustedes Junto a Nosotros

Ayer miércoles 14 de Diciembre, celebramos el encuentro que se dio a luz hace dos años, ese encuentro de vecinos, ese encuentro que después sumó muchos otros vecinos. Celebramos dos años del nacimiento de la Asamblea El Algarrobo.

Se comenzó el cronograma de actividades a las 09:30 de la mañana con la concentración de las Mujeres del Silencio, quienes realizaron su recorrido tradicional por la cuidad de Andalgalá, esta vez con la hermosa presencia de Mirta Baravalle, madre de plaza de Mayo Línea Fundadora.

A la vez comenzaba el acampe que iba a durar todo el día en la plaza 9 de Julio, la plaza principal de la cuidad y que ya desde hace dos años es también otro punto de encuentro de nuestra lucha.

Alrededor de las 20 Hs. artistas andalgalenses comenzaban a musicalizar la jornada, mientras el sol caía, la primera sería Nadia Larcher quien como siempre lo hace, emociona y nos hace disfrutar de su arte, como también lo hizo con su belleza Guadalupe Carrizo, siguió la banda de rock La N*N, el grupo Chelemín, y también los hermanos del grupo el Socavón desde San Fernando del Valle de Catamarca, artistas que sienten profundo respeto por su pueblo, artistas comprometidos en defensa de Andalgalá.

A las 22 Hs. aproximadamente se comenzaría con el acto central con la entonación del himno, y la tradicional caminata que se hizo a la vuelta de la plaza principal y también pasando por frente de las oficinas de la minera Agua Rica que de a poco demuestra signos de ausencias, sabemos que se están yendo, pero también sabemos que la intención de llevar el plan de destrucción de la mano de la minería sigue en pié, sabemos que a lo mejor tangan en sus planes levantar sus oficinas de nuestra cuidad, pero miran con ambición y crueldad nuestro SAGRADO NEVADO DEL ACONQUIJA, el trazado de nuevos caminos, el levantamientos de nuevos campamentos en el cerro nos demuestra todo esto que afirmamos. Sepan que vamos a estar en donde tengamos que estar, sepan que les conocemos muy bien las intenciones y que los seguimos muy de cerca, más de lo que ustedes creen.

La caminata se realizó en paz demostrando una vez más que el pueblo cuando camina lo hace serena pero firmemente, que la provocación y la agresión vino siempre del lado de la empresa minera Agua Rica quien contrató personal que funcionó como patota para agredir e insultar a los vecinos, entre ellos mujeres y niños.

En el mástil de la plaza se proyectaron videos, palabras alusivas de los compañeros de la Asamblea y de ortos puntos del país que nos acompañaron, como los compañeros que llegaron desde Famatina (La Rioja), las palabras de Mirta, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, para dar paso luego ala presencia de Axel, quien por segunda vez nos acompañó, brindándonos, no sólo su interpretación y su creación musical, sino también su mensaje de lucha en resistencia a la minería contaminante a cielo abierto, basada en un gran aprendizaje en estos años de información y experiencia tras haber visitado muchos lugares amenazados por esta actividad. Finalizaron los compañeros de Conciencia Solidaria regalándonos palabras de aliento y música, transmitiendo alegría e información de toda la actividad que realizan por todo el país en las luchas ambientales.

Así pasamos a un nuevo día, así pasamos como pueblo del anonimato a escribir con nuestras propias manos, nuestra propia historia. Tenemos dos años, hemos juntado muchas experiencias, muchas discusiones, muchos abrazos.

Nos resta enviar el abrazo fraterno de agradecimiento a todos quienes han estado acompañándonos desde cualquier parte del mundo con su pensamiento, con sus sentimientos. Gracias a las organizaciones que han venido a estar presente como Pro Eco y la C.C.C. desde Tucumán, a los Vecinos Auto convocados de Chilecito, a Anita Lotto desde Santiago del Estero, los compañeros asambleístas de Famatina, Los Ninakerus que nos regalaron un mural en nuestra Radio El Algarrobo, a Conciencia Solidaria, a los grupos musicales que nos han acompañado, a Axel por recorrer tanta distancia para estar presente y regalarnos su mensaje, y uno especial a Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con tanto amor, con tanta fuerza, con tanta sabiduría seguramente se podrá cambiar el mundo, GRACIAS MIRTA !!!

Esteramos de pié, seguiremos al costado del camino, hemos despertado para estar atentos, gobierne quien gobierne le diremos NO! a la minería contaminante a cielo abierto, acompañamos con nuestro mensaje y sentimientos a los hermanos de los pueblos originarios y a los pueblos que sufren de manos de empresas y de políticos entreguistas terribles delitos ambientales.


Esperar que los nuevos gobiernos, de Lucia Corpacci en Catamarca, que el gobierno nacional de Cristina Kirchner, escuchen, vean, interpreten y respondan al multitudinario reclamos del pueblo de Andalgalá de ayer y de todos los sábados, es una utopía, sabemos que les taparon los ojos sólo para ver los que ellos les conviene, que los alimentan sólo para decir lo que a ciertos grupos empresariales les gusta escuchar, que interpretan solamente lo que a nivel personal puede traerles réditos económicos. Por eso andamos, porque entendimos como funcionan las políticas ciegas, por eso estamos.

El pueblo no es sordo, el pueblo nos es mudo, el pueblo se informa, el pueblo no se vende, y lo que más les duele, el pueblo se expresa. ABRAN LOS OJOS !!!, ANDALGALÁ LE DIJO NO! A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, sepan los gobiernos que son los únicos responsables de toda la miseria que estos proyectos van a ocasionar en los lugares en donde ustedes permitan que se exploten.

Herman@s de todos los lados GRACIAS !, hemos despertado porque ustedes despertaron junto a nosotros.

A 2 años de nuestro nacimiento
Asamblea El Algarrobo

15 de Diciembre
Andalgalá, Catamarca, Argentina, América Latina.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario