27 de mayo de 2011

Impulsan en la facultad de Artes de Tucumán la paralización de los fondos de Minera Alumbrera

LA CONCIENTIZACIÓN SE EXPANDE
www.primerafuente.com.ar

Impulsan en la facultad de Artes la paralización de los fondos de Minera Alumbrera

Publicado el: 25/05/2011
Integrantes del Consejo Directivo de la facultad de Artes de la UNT plantearon en sesión el congelamiento de los fondos que esa unidad académica recibe provenientes de Minera Alumbrera. También se pidió el cierre definitivo de esa explotación y la ruptura del vínculo entre la Universidad y la firma multinacional minera.

La iniciativa, presentada el jueves pasado sobre tablas, finalmente no fue debatida por el cuerpo aunque se confirmó su tratamiento para la próxima sesión ordinaria que se realizaría el 2 de junio.


En rigor, ante la presunta imposibilidad legal de su rechazo, se pretende que los fondos que resulten de las utilidades de la explotación minera sean retenidos en una cuenta creada para tal fin hasta tanto se deslinden las responsabilidades.

Para fundamentar el proyecto, los consejeros directivos Pablo Murad y Lilian Prebisch (docentes) y Myriam Genisans (profesora de esa facultad) elaboraron un informe emanado de una “Jornada de debate y consenso” realizada en Artes el 28 de abril.

En el pronunciamiento se asentó que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la minera e YMAD (Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio, sociedad integrada por representantes del gobierno de Catamarca, la UNT y el gobierno nacional) viene generando problemas graves de orden político, legal, económico, y socioambiental que derivan del avance del desarrollo minero en el modelo de explotación a gran escala, mediante lixiviación química.


En este sentido se cuestionó el rol de la UNT como socia de una empresa denunciada penalmente en la Justicia y la responsabilidad que le cabe como facilitadora de la “implantación del modelo de explotación a cielo abierto en resguardo de amplios beneficios para el sector corporativo”, según se sostiene en el documento al que tuvo acceso primerafuente.

Dentro del planteo, se insistió en promover, ante el Consejo Superior de la UNT, la disolución de la citada UTE y se gestione el cierre definitivo de la explotación a cielo abierto en lo que queda del lugar Bajo La Alumbrera.

“La Unión Transitoria de Empresas continúa profundizando la destrucción territorial, la afectación a los acuíferos, trasvasando cuencas, avanzando con el drenaje ácido de mina, afectando a los territorios con glaciares, periglaciares y vegas de ríos; continúa dinamitando en el territorio, exportando minerales sin control del Estado, criminalizando a los pobladores que protestan contra su accionar; proyectando más explotaciones a cielo abierto en el Sistema del Aconquija ( minera Agua Rica y otras)”, sostiene el documento.

En forma paralela, se pretende que se constate el daño socio ambiental causado por la explotación, “estudiando las múltiples denuncias penales a los fines de gestionar las remediaciones ambientales posibles y programar las acciones tendientes al monitoreo permanente y mitigación que el drenaje ácido de mina requiere a futuro”.

Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros cuatro universidades y 29 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras. A ellas se les suma la facultad de Filosofía y Letras de la UNT pese a la oposición del Rectorado prominero que la dirige.
Por Esteban Stanich

26 de mayo de 2011

Acción anti minera en Canadá

La Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina, van a hacer una acción pública para denunciar la multitud de derechos humanos y de derechos de los pueblos originarios violados por la industria minera canadiense, tanto la destrucción ambiental y socio económica como los saqueos hechos de parte de las compañías multinacionales mineras canadienses. Esta acción pública se va a hacer el 23 de mayo, en Montréal, Québec, Canadá, a las 10 horas frente al Palacio de Congreso porque ahí mismo, del 22 al 25 de mayo, el Instituto Canadiense de las Minas (ICM) y del Petróleo hace un encuentro para fortalecer la industria.

Crónica del 25 de mayo 2011 - Belen

7hs. del día 25 de mayo del 2011, la regional CUYO-NOA representados por la Asamblea El Chañar y la Asamblea El Algarrobo en la ciudad de Belén, nos posicionamos en la salida sur de esta ciudad catamarqueña para comenzar con el bloqueo a los insumos y movilidad de la megaminera Bajo la Alumbrera que opera desde hace 12 años en la región.

Desde el comienzo, antes del amanecer, se ubicaron las banderas que identificaban nuestra lucha a los costados de la ruta nacional 40.

Sin ningún tipo de inconvenientes y con una buena relación en el dialogo con aquellos que transitaban, ya que eran debidamente informados de la acción que estaba llevando a cabo la regional y diversos lugares del país contra la circulación descarada en nuestros territorios de las mineras transnacionales.

Ya para el mediodía se había impedido el paso de diversas camionetas pertenecientes directa o indirectamente a minera Alumbrera, sin más que algún agravio o desavenencia por parte de los ocupantes.

En horas de la siesta, luego de haber almorzado un rico mote preparado por los cumpas de la Asamblea El Chañar, los camiones comenzaron la intentona. Primero camiones no identificados, ya sean con relación a la carga que portaban como a la empresa que pertenecían. Pero la experiencia de los bloqueos previos nos posibilito saber indagar y en algunos casos increpar sobre el origen y destino del vehículo.


Aquellos camiones que en un principio se detuvieron antes de retornar en la ruta y estacionar en Londres, esperaron con los choferes descendiendo de los mismos y dialogando con aquellos que informaban a la espera de nuevo destino. Evidenciaba la tolerancia y participación pasiva de ellos, como también la comprensión y apoyo a las medidas que tomamos en la regional de asambleas. Muestra también que un trabajo digno haría que ellos abandonaran la actividad que desempeñan. Se profundiza el estado de víctimas de las políticas desacertadas de los gobiernos nacional y provincial.

A las 15 hs. aproximadamente comenzó la policía provincial a presionar, sacándonos fotos y queriendo individualizar a los asambleístas con la famosa pregunta: "Quien dirige esto o quien es el representante", a lo que incomprensiblemente para ellos se respondió una vez mas: "la asamblea permanente".


Mientras todo esto sucedía, el gerente de minera alumbrera en Belén ubicado alejado y en uno de los extremos de la ruta bloqueada, informaba y se comunicaba con la policía esperando respuestas de lo que hacíamos allí y por cuanto tiempo.

A tal punto intercedió la empresa minera por sobre y con las fuerzas de seguridad, que cada vez que la policía se presentaba, era precedida por una provocación a los allí convocados. Ejemplo de esto fue el atropello de un camión de combustible PETROBRAS, que no opera en ninguna estación de servicio local o de la región, sino que abastece a las mineras. Este chofer no solo llegó insultando sino que de manera provocativa cruzó el camión en la ruta con intensiones de ser él quien cerrara el paso y pidiendo que saquen a los "vagos y terroristas de la ruta", a lo que sólo logro más resistencia. Lo curioso es que la policía se bajo del móvil luego que el chofer, y contradictoriamente nos decían que habían hablado previamente con él. Una vez que lo hicimos retroceder, se retira la policía y todos se quedan dialogando con la camioneta que llevaba dentro al gerente antes nombrado.

Una media hora mas tarde llega un colectivo de línea que no nos permite subir a panfletear, al cual dejamos pasar en primera instancia, lo que nos dejó dudas que se despejaron cuando choferes de otra línea de larga distancia también, nos informan que en esa línea la empresa estaba transportando trabajadores y por esa razón no podíamos subir.

Caso seguido cuando vuelven a intentar pasar el colectivo con nuevos pasajeros de la minera, llega la policía nuevamente y esta vez con un representante de muy bajo rango de la Gendarmería Nacional, a lo que nosotros le informamos gentilmente que la empresa de transportes de pasajeros que estaba esperando no pasaría por el bloqueo. Nos informan que realizábamos un delito, al que pronto dejamos sin procedencia ya que les decimos de la información dada por otros choferes y que debido a la mala intención de la empresa de pasarnos por encima, nos negaríamos rotundamente a que circule el colectivo. Lo que obligó a la minera a mandar llamar otro coche de la misma empresa y situarlo en el otro extremo del bloqueo, situación que contemplaban pero que antes intentaban con la provocación y la prepotencia. Como el objetivo no era entorpecer la circulación de los trabajadores, ya que mas allá de sus consentimientos sabemos que también son víctimas, bajaron de un coche y dialogando amablemente con los asambleístas se dirigieron a subirse al otro.

Luego antes de retirarse las fuerzas del orden, nos hablaron de que un fiscal que nunca nombraron por su nombre o superiores también sin identificar, pedían que depusiéramos la actitud de bloquear los insumos y vehículos mineros con una frecuencia de 1hr cada 6 u 8hs.; a lo que contestamos que la medida se centraba justamente en lo que ellos pedían que bajáramos, por lo tanto no se fueron muy conformes. Cuando les pregunté nuevamente como prensa el nombre del fiscal, respondieron que no podían dar el nombre. Pero sí, el gendarme, que tomáramos la opción que nos proponían porque sino se iba a poner peor, a lo que indagué sus palabras y la mirada se le estrelló en el piso. Este mismo gendarme que horas antes de civil había fotografiado a uno de los asambleístas diciéndole que sabía quien era y donde vivía.


Una vez notificados de las decisiones que se tomaban en asamblea, se retiraron, a lo que pedimos una guardia al menos para que aquellos que no bajaban la velocidad de manera provocativa, se los controlara. Llegó un oficial en la moto a las 20.30hs.

Aún continuamos en la ruta, aún estamos luchando, esperamos que todos los otros puntos hayan tenido una hermosa jornada y la continuidad sólo depende ya de como se presenten los eventos en la noche, por cierto muy fría, y las embestidas del aparato represor del estado. Dícese fuerzas de seguridad.

Como siempre y para siempre, fueras las megamineras transnacionales de nuestros territorios.



Basta de Alumbrera


No a filo Colorado


No a Agua Rica


Jamás Pilciao 16

25 de Mayo, Belén, Catamarca. A radio nacional y los pueblos que aún escuchan

Convocados a las 7.30 hs, la regional Cuyo-NOA y Pueblos Originarios en la ruta 40 a la altura de la salida de la ciudad de Belén, CATAMARCA, con sentido Sur; estamos llevando a cabo un bloqueo de insumos y proveedores de la mega minera Bajo la Alumbrera.

Este bloqueo esta coordinado en varias localidades como: Santa María y Belén (Catamarca), Patquia (La Rioja), Uspallata (Mendoza), Santiago del Estero, Córdoba.

La búsqueda es visibilizar el problema que está causando la megaminería en nuestro territorio, ya son 12 años de Minera Alumbrera, lo que equivale a un modelo económico extractivo que esta generando contaminación, muerte y destrucción. Esto tanto en el tejido socio-cultural y político, como así en las economías de la región.


La permanente violación de los derechos civiles y humanos, por nombrar algunos aparte de los ambientales, de soberanía y territoriales; son parte del proyecto internacional del neoliberalismo que ha venido por todo. Tómese como fuente también lo que esta sucediendo en los países hermanos de Bolivia, Chile y Perú, solo por nombrar los mas cercanos.

La acción en las rutas busca también la escucha y determinaciones en los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, de los pueblos que están siendo olvidados y despojadas de sus territorios. Creemos que dar curso a nuevos emprendimientos megamineros y la falta de planificación de los cierres de minas, harán del territorio argentino un campo de batalla por el AGUA y los recursos NO RENOVABLES.

Se continuara con la lucha en todos los espacios ganados y por ganar, se continuara con el reclamo constante para vivir en un territorio donde las economías sean sustentables y donde los recursos y usos de los bienes comunes, como el AGUA y los CERROS, no sean lapidados por el mal manejo de las transnacionales.


Las actividades que se están realizando son la entrega de información a los viajeros, organización de asambleas populares en el lugar del bloqueo, participación cultural de la comunidad y corte de transito a los proveedores y todo aquél vehículo que esté trabajando para la Alumbrera.

Siendo que ya no se pueden callar nuestras voces, nuestros cuerpos tampoco serán borrados, quedarán en la memoria.

Al fin de la primera jornada esperamos comunicarnos nuevamente con ustedes. Vaya a todos un saludo y la luchas sociales son también reparación histórica, para los pueblos originario, para los que habitamos el territorio y para aquellos que hemos perdido en los setenta a nuestros padres y familias.


No olvidamos


No callamos


QUE SEA PROPICIO PARA TODOS EL BUEN VIVIR.


Nicolas berardi, para red de medios alternativos y radio comunitaria El Algarrobo 105.3 (Andalgalá).

24 de mayo de 2011

Discurso del 21 de Mayo de 2011, en el mástil de la plaza donde cada Sábado se camina por la vida - Por Martín Musarra

HUAMANAIKA SHIMINIKA que en lengua IRDIN significa ¨en este encuentro te honro Señor¨

NAMASTÉ Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno

IN LAK'ECH, En lengua Maya significa Yo soy otro tu, al que contestaban HALA KEN, que significa, Tu eres otro yo.

Por estos días se han alineado Cuatro Planetas, MERCURIO, VENUS, MARTE Y LA TIERRA, hecho muy significativo que remarca el comienzo de un nuevo ciclo, un ciclo, que también influencia a las personas y a los planetas, esos ciclos son mucho más amplios que un otoño, que un cambio de gobierno, que una variable del oro en la bolsa de valores, tal vez pueden causar todo esto junto y más. En ese contexto estamos, también estamos.

A pedido de una compañera, amiga, hermana, chelita, y mi debilidad por la negra hiso que no me resista.

Quiero Saludar a Sofia, a Leonardo, a Esteban, a Fran y a Antú que están y estuvieron cumpliendo años por estos días, que están comenzando a caminar por la vida, de forma simbólica y de forma literal, y a todos los más grandes que están caminando por la vida, cambiando la historia, caminando por la vida también significa que los cambios los hacemos en cada paso que damos en nuestra vida, cuidando que este no moleste al semejante, al hermano, al yo en el otro.

Me ofrecí a hacer el discurso como una forma de escuchar a la identidad, como un ejercicio de escuchar al espíritu y a su vez transmitirlo. Hacer el discurso es invitar, a través del ejemplo, a la búsqueda de la palabra para hablar entre hermanos, hace falta la palabra; y también el corazón, para saber escucharnos y así regarnos, si… como las plantas.

Invitar a través del ejemplo, pensé, porque todos tenemos algo que decir y todos lo diríamos de una forma diferente, pero todas correctas y eso es lo bueno, porque aprendimos a no delegar la palabra, por eso Andalgalá vive otro tiempo.

Entonces… Invitar a través del ejemplo a las organizaciones, a los grupos y a personas independientes a hablar, a practicar el consenso, como diría Seba CON-SEN-SO. Cosa que hemos ido aprendiendo en el caminar este año y medio, a pesar de algunas situaciones que nos dejaron mucho aprendizaje.

El espacio del mástil, es un espacio que ha cosechado LEGITIMIDAD, a lo largo de este tiempo y es debido a el constante empeño por parte de la ASAMBLEA en consensuar y debatir, crecer en conciencia. Recomponiendo todo el daño que han causado en estos años, tal vez siglos las fuerzas contrarias disfrazadas de poder.

Debemos estar atentos , porque en los tiempos que vienen, en los tiempos que estamos viviendo las fuerzas contrarias están mimetizándose con el mensaje, están desesperadas en este último tiempo, y ya lo han visto encuentran en esta capacidad camaleónica de disfrazar el mensaje a tal punto de que mirando las banderas no se encuentran diferencias entre la marcha del viernes y las marchas del sábado, entiéndase que las del viernes son PRO Mineras, y las del Sábado son ANTI mineras, que ironía, pero hermanos estemos atentos, utilicemos ese don que tiene el ser humano que es el discernimiento esa forma exclusiva de elevar el sentimiento y mezclarlo con la razón , así lograr un entendimiento más profundo. y pasar por ese filtro cada cosa que nos dicen los medios, los poderes

Por otro lado el poder económico que intenta copiar, lo que el AMOR genera; por un lado lo que el AMOR genera nos trae todos los sábados a la plaza nos reúne, lo que el amor genera nos hiso poner en el camino aunque nos muelan a palos, ese mismo amor es el que nos lleva (haga frio o haga calor) a estar ahí dos veces, tal vez tres veces por semana consensuando ideas para poder hacer las cosas lo mejor posible, más allá de los errores, más allá del aprendizaje, mas allá de todo eso.

y el dinero intenta copiar eso, a tal punto de encontrar que este fracaso empresarial que es yamana Gold paga 120 pesos por hora para hacer las convocatorias callejeras, para invitar gente a sus marchas y pienso tanto miedo tienen?…y me da orgullo que hayamos llevado adelante tantas tareas, habernos organizado entre tanta gente distinta , me da orgullo de que no hayamos tenido que poner un centavo donde estaba el AMOR, tal vez tuvimos que gastar dinero en cosas necesarias y ahí también estuvo el AMOR, porque se hicieron colectas, se cocinó, se hicieron rifas, donaciones y todo por esta misma solidaridad que aprendimos, lamentablemente aprendimos gracias a la Fiscal Marta Nieva, juez Rodolfo Ceccenaro, la familia Rojano, todos los que iban en sus camionetas en la caravana Pro Minera, el intendente José Perea, el gobernador Brisuela del Moral, la Presidenta Kristina. Lo Aprendimos porque nos pusimos en el camino, lo aprendimos porque nos pusieron a prueba para ver si recibíamos dinero y nos íbamos del lugar (Pilciao 16) en el que nacimos, el que elegimos, en el que reafirmamos a través de nuestros hijos y los hijos de los hijos, en el suelo que queremos vivir, nos pusieron a prueba y esa prueba fue un éxito nos unió a través del dolor, a través del conflicto, pero llegamos hasta aquí y todavía queda mucho más y cada vez los tiempos se aceleran más y más y el amanecer no tarda en llegar, por eso es que hoy este fracaso empresarial muestra su desesperado rostro porque el rostro que tenia se le ha caído con tanta luz en la conciencia de las personas y esa conciencia ya no se apaga.

Me puse a pensar cuanto hacia que no daba un discurso, la última vez fue el 15 de febrero pasado, cuantas cosas desde ahí, pensaba, el 11 de Marzo la naturaleza nos mostro que el humano es diminuto ante su poder y su furia, el tsunami de Fukushima …y las energías que utilizan los países altamente desarrollados tecnológicamente, energía atómica altamente radiactiva, es un fracaso como yamana Gold, y pensaba en la rajadura de la iglesia y la posterior rajadura de la central atómica, son similares porque todo lo que no es bien parido, termina por derrumbarse, (cuanto lavado de dinero detrás de tantas buenas acciones) (solo el más alto podrá juzgarlo a través del equilibrio) y pensaba en los 15 años de alumbrera (Xstrata, Gold Corp y Yamana Gold) que a través de una de las tantas rupturas del mineraloducto se descubrieron los 57 minerales que llevaban de contrabando sin declarar entre los cuales 6 son radiactivos como el TORIO y el URANIO, entonces pensé hace 15 años que esos minerales vuelan en micro partículas por el aire, lo llevan quilómetros por un caño que se rompió más de 12 veces, y lo secan en Tucumán y lo llevan kilómetros hasta el Puerto Privado de Rosario y de ahí en barco por el océano al mundo. en algunos de estos trayectos ustedes vieron la indicación de que transportan elementos RADIOACTIVOS? La Respuesta es NO, imaginen que esa radiación invisible pero no porque sea invisible no va a ser peligrosísima para la salud de cualquier ciudadano del mundo Foráneo o no…. pero estos delincuentes que cometen delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que en algún momento serán juzgados, sino es por los humanos, será por las inexorables leyes cósmicas a las que no podrán eludir.

Creo que la conciencia y el cimbronazo que recibió el mundo el 11 de Marzo ayudo a la hora de la votación el 13 de Marzo, y aquí quiero felicitar al concejal Paez por levantar la Bandera Anti Minera que lo llevó a ser intendente electo, y también felicitar al pueblo de Andalgalá lo haya votado o no, porque fueron unas elecciones donde estuvo presente la conciencia, y también fue un reconocimiento a quienes de forma abnegada y altruista, trabajamos en la concientización de Andalgalá y el Mundo , en ese reconocimiento que está implícito pero que tal vez sería bueno explicitarlo, me atrevo a hacerlo diciendo Felicidades a La Asamblea El Algarrobo por el empeño inquebrantable en la búsqueda de Verdad y el esclarecimiento de la conciencia!

La Asamblea El Algarrobo está dispuesta a colaborar en todo lo que tenga que ver con la Prohibición de la Mega Minería en Nuestro Territorio, y a apoyar e impulsar todos aquellos proyectos que nos recuerden nuestra identidad, la identidad de los que han producido siempre en este territorio. Por eso La Asamblea Seguirá concientizando para que cada vez más gente sepa lo que la mega minería y este modelo devastador propone.

A los concejales que aun ocupan sus cargos y que aun tienen en su poder el proyecto de ordenanza de prohibición de la Mega Minería en el Territorio de Andalgalá les decimos que ese proyecto cuenta con mas de 400 firmas de gente que espera junto con su familia y muchos que no firmaron que de una vez por todas se hagan cargo de el importante papel que desenvuelven para la comunidad, y que si es necesario la asamblea El Algarrobo los puede acompañar en el estudio de porque esta actividad es incompatible para el desarrollo sustentable de EL TERRITORIO y LAS COMUNIDADES

La Asamblea El Algarrobo presentó ante el concejo deliberante el informe de inventario de Glaciares realizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente que fue declarado, por unanimidad, de interés municipal. Queremos anexar a esa declaración el Video del Ciclo de Concientización Ciudadana, Denominado ¿Por qué el Aconquija no se toca? Motivo 1: Los Glaciares. ( que aclaramos que lo tenemos a la venta a solo $10 pesos) la intención de este video es que se pueda utilizar en los ámbitos educativos, ya que cuenta con una entrevista al presidente del CEDHA que mantiene el espíritu del informe de inventario de glaciares, y por ser declarado de interés municipal creemos que todos los Andalgalenses en la etapa de formación deberían contar con este material para reconocer su Territorio.

Por otra parte también se están haciendo presentaciones para que a través del cuerpo deliberativo se comunique al pueblo sobre la situación de la compra- venta de el Yacimiento Agua Rica, por parte de Xstrata, Yamana Gold y Gold Corp. y repudiando que nuestro Territorio no es una Mercancía que se pueda comprar, se está hablando de Nuestras Fuentes de Agua, nuestros Glaciares, nuestra Biodiversidad y todo lo que eso conforma. Denunciando, además que estas tres corporaciones vienen dañando el ambiente hace 15 años en el yacimiento La Alumbrera, denunciados por contaminación y Contrabando en las Provincias de Tucumán y Sgo. del Estero y recientemente demostrado a través del informe de inventario de glaciares que Xstrata niega la existencia de Glaciares y sus caminos dañan tres glaciares de roca, que según la ley de glaciares, deberían recomponer y posteriormente abandonar el lugar.

y hablando de glaciares….¿ que me contás del vaticano…?

Taller sobre el destino de los glaciares de montaña en el Antropoceno (2-4 de abril de 2011)

Hacemos un llamamiento a todas las personas y naciones para reconocer los impactos graves y potencialmente irreversibles del calentamiento global causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y por los cambios en los bosques, humedales, pastizales y otros usos del suelo. Hacemos un llamamiento a todas las naciones a desarrollar y aplicar, sin demora, eficaz y políticas justas para reducir las causas y los impactos del cambio climático en las comunidades y los ecosistemas, incluyendo los glaciares de montaña y sus cuencas hidrográficas, consciente de que todos vivimos en la misma casa. Si actuamos ahora, en el espíritu de responsabilidad común pero diferenciada, aceptamos nuestro deber entre sí y con la administración de un planeta bendecido con el don de la vida. Estamos comprometidos a asegurar que todos los habitantes de este planeta reciben su pan de cada día, el aire fresco para respirar y agua limpia para beber como somos conscientes de que, si queremos que la justicia y la paz, debemos proteger el hábitat que nos sustenta. Los creyentes entre nosotros pedimos a Dios que nos conceda este deseo.

Tal Vez el obispo no pudo venir a marchar pero pronto lo esperamos… porque caminamos por la Vida. ¿Verdad?

Por otro lado

La Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina, van a hacer una acción pública para denunciar la multitud de derechos humanos y de derechos de los pueblos originarios violados por la industria minera canadiense, tanto la destrucción ambiental y socio económica como los saqueos hechos de parte de las compañías multinacionales mineras canadienses. Esta acción pública se va a hacer el 23 de mayo, en Montréal, Québec, Canadá, a las 10 horas frente al Palacio de Congreso porque ahí mismo, del 22 al 25 de mayo, el Instituto Canadiense de las Minas (ICM) y del Petróleo hace un encuentro para fortalecer la industria.

Y el 25 de Mayo…

201 años de paciencia, se realiza un Gran Locro en Belén estemos atentos a participar, yendo o escuchando la radio que saldrá durante la mañana de ese día y de los días sucesivos informando lo que pase allí.

Además, no preparándonos para el 21 de Junio (Movilización Continental Indígena contra la Minería(Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Sudáfrica)

y para finalizar…

A nuestra futura gobernadora, que siendo Diputada Nacional Votó en Contra de La Ley de Glaciares que prohíbe la minería y que hoy se reúne con las mineras para negociar, me gustaría que sepan que no se puede hacer ningún arreglo por sobre lo que la gente no quiere, la gente está en la calle, por eso hermanos no abandonemos las calles, porque mientras estemos ellos no podrán, porque lo viene viendo el mundo, La Mega Minería no tiene licencia social en Nuestro Territorio.

Porque la gente lo está manifestando es una realidad, la gente se está moviendo 25 mil campesinos en Bolivia bloqueando a la Mega Minera, Perú, el sur de Chile por las represas, En otras parte de la Argentina luchando contra los monocultivos de la soja, las fumigaciones que están matando a la gente, cada pueblo está teniendo un problema, para poder organizarse, muchos años delegando la palabra a los representantes hoy los pueblos tienen la palabra, miles en la plaza de Valencia, España para pedir una ¨democracia real¨ el termino lo tomo con pinzas porque en Europa aun existen los reyes, y lo de real- realeza no me la creo, yo creo que los medios no quieren decir que la gente está pidiendo una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA porque los que formamos parte de asambleas en cualquier parte del mundo sabemos, sentimos que se está gestando una nueva forma de gobierno, que no es representar sino participar, y el gobierno comienza por nosotros mismos gobernémonos a nosotros mismos y no necesitaremos que nos gobiernen, comencemos ahora participando de todo espacio público de discusión sea lo que fuese, porque el futuro lo estamos construyendo, cada lunes , cada jueves en aquel lugar donde siguen brotando ramas y siguen surgiendo algarrobas.



Porque NO queremos CONTAMINACIÓN Y CONTRABANDO decimos BASTA de ALUMBRERA, Porque NO queremos VIOLENCIA y PREPOTENCIA decimos NO A AGUA RICA, Porque NO QUEREMOS QUE DAÑEN NUESTROS GLACIARES decimos NO A FILO COLORADO, Porque no queremos INDEMNIZACION decimos JÁMAS PILCIAO 16, Porque AMAMOS LA VIDA decimos NO A LOS 272 PROYECTOS EN NUESTRO TERRITORIO!


Martin Musarra ASAMBLEA EL ALGARROBO

18 de mayo de 2011

Llamamiento del Vaticano: Taller sobre el destino de los glaciares de montaña en el Antropoceno (2-4 de abril de 2011)

Hacemos un llamamiento a todas las personas y naciones para reconocer los impactos graves y potencialmente irreversibles del calentamiento global causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y por los cambios en los bosques, humedales, pastizales y otros usos del suelo. Hacemos un llamamiento a todas las naciones a desarrollar y aplicar, sin demora, eficaz y políticas justas para reducir las causas y los impactos del cambio climático en las comunidades y los ecosistemas, incluyendo los glaciares de montaña y sus cuencas hidrográficas, consciente de que todos vivimos en la misma casa. Si actuamos ahora, en el espíritu de responsabilidad común pero diferenciada, aceptamos nuestro deber entre sí y con la administración de un planeta bendecido con el don de la vida. Estamos comprometidos a asegurar que todos los habitantes de este planeta reciben su pan de cada día, el aire fresco para respirar y agua limpia para beber como somos conscientes de que, si queremos que la justicia y la paz, debemos proteger el hábitat que nos sustenta. Los creyentes entre nosotros pedimos a Dios que nos conceda este deseo.
Sacado de la pagina del Vaticano:
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdscien/index_sp.htm




Canadá Contra las Mineras - 23 de Mayo

Por favor, mandar en todas sus redes!

Compañeras y compañeros
Les estamos escribiendo desde Canada para decirles que nosotros, la Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio-ambientales de las trasnacionales en America Latina, estamos a punto de hacer una acción pública para denunciar la multitud de derechos humanos y de derechos de los pueblos originarios violados por la industria minera canadiense, tanto la destrucción ambiental y socio economica como los saqueos hechos de parte de las compañias mutinacionales mineras canadienses.
Esta acción pública se va a hacer el 23 de mayo, en Montréal, Québec, Canada, a las 10 horas frente al Palacio de Congreso porque ahí mismo, del 22 al 25 de mayo, el Instituto Canadiense de las Minas (ICM) y del Petroleo hace un encuentro para fortalecer la industria.

El 23 de mayo, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. se llevará a cabo una plenaria llamada Minas Sin Fronteras adonde se hablará del

"...desarollo y del mantenimiento de relaciones solidas con las colectividades tocadas por proyectos industriales las cuales son esenciales a la realisacion de eso ultimos..." segun el ICM. El Moderador de la plenaria es Stephan Bureau un tele noticieros muy importante de Radio Canada, y en " ...el panel estaran expertos influentes del mundo de las minas para discutir de temas actuales que preocupan los profesionales y expertos de la industria." ICM.

http://www.cim.org/montreal2011/conference/fr/Plenary.cfm

http://www.cim.org/montreal2011/index_fr.cfm

Este evento es un verdadero despliegue de la industria minera para las relaciones públicas. Nosotros con nuestra accion queremos decir tanto a los involucrados en estas empresas mineras, asi como a todo el pueblo canadiense, que esta industria no es otra cosa que un neocolonialismo con un proyecto de imperialismo económico.

Necesitamos su ayuda: Para que la acción pública que vamos a hacer sea bien potente y que despierte la atención de los medios, necesitamos que nos apoyen. La idea es que manden a los periodista de Canada una carta de una pagina con una o dos fotos que denuncie cómo la industria minera les está afectando en su región. Los temas a tocar serian algunos de los siguientes:

Violaciones de Derechos Humanos, (asesinatos y criminalizacion de opositores a la minera canadiense, etc...)

Violaciones de los Derechos de los pueblos Indigenas

Destruccion medio ambiental

Problemas socio-economicos y saqueos

Problemas de salud

Corrupción

Falsas promesas y incumplimiento de acuerdos

Las alternativas que tienen ( modo de vida, economia local, etc..)

Si es posible escriban las cartas en ingles o frances pero si es solo en español no habria inconveniente.

Hay que mandar las cartas el viernes 19 y todo el fin de semana del 20 y 21 de mayo para que cuando vuelvan, los correos de los periódicos estén llenos de denuncias.


Mandar a las direcciones siguientes:

1.
1. Coalicion Quebequense sobre los Impactos socio-ambientales de las trasnacionales en America Latina : coalitionquebecoise@gmail.com

2.Periodico : Le devoir : Louis Gilles Francoeur : lgfrancoeur@ledevoir.com, lgfrancoeur@ledevoir.ca

3.Periodico La presse : François Cardinal : fcardina@lapresse.ca

4.Canal Publico : Radio Canada Frances : Jean Michel Leprince: jean-michel.leprince@radio-canada.ca
Si tienen la posibilidad, el 23 de mayo, llamar directo a Radio Canada para hablar de los temas mencionados aca arriba.

Telefono (habla castellano): 001 514 597 6000

Cuando llaman empesa una respuesta automatica con la voz de una mujer : esperen que termina

Despues hay una otra respuesta automatica con la voz de un hombre : hagan 1 con el teclado

Despues hay la misma voz de hombre : seleccionan la opcion 1 con el teclado

Despues hay una otra voz de mujer : hagan la extension 53774

5.Canal Publico : Radio Canada inglés : Anna Maria Tremoni Dejan las denuncias ahi en esta pagina : http://www.cbc.ca/thecurrent/contact/ Telefono : 001 877 287-7366

6. Radio Canada International

Contacto:Martín Movilla (habla español): e-mail:martin.movilla@radio-canada.ca

telefono: 514-597-7516

7. Journal des Alternatives

Contacto: Almudena Romero (habla español): almudena_romero@hotmail.com

telefono: 438-877-1339


Un abrazo solidario a tod@s!

Unidad y fuerza!

Coalition Québécoise sur les Impacts Socio-environnementaux des transnationales en Amérique Latine

Coalicion Quebequense sobre los Impactos Socio-ambientales de las trasnacionales en America Latina

coalitionquebecoise@gmail.com

17 de mayo de 2011

La Minería y su grave impacto sobre los Pueblos

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo. En muchos casos, control estricto significa sencillamente prohibición. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos. Se debe empoderar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control.

Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios. Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.

A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado.

Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

A pesar de la promesa de riqueza que supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local. Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una maldición que una bendición".

Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"

Por Forest Peoples Programme

13 de mayo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA AGROTECNICA !!!

FELIZ CUMPLEAÑOS
ESCUELA AGROTECNICA !!!

LA ASAMBLEA EL ALGARROBO
LE DESEA UN FELIZ CUMPLEAÑOS A LA
ESCUELA AGROTÉCNICA DE HUACO - DEPARTAMENTO ANDALGALÁ, CON EL ANHELO DE SEGUIR RECUPERANDO LA HERMOSA COSTUMBRE DE PRODUCIR LO QUE CONSUMIMOS, EN ESTE SENTIDO FELICITAMOS A TODOS LOS DOCENTES
QUE HACEN POSIBLE QUE MUCHOS ALUMNOS SE CONECTEN CON NUESTRA TIERRA PARA PROTEJERLA Y HACER QUE NOS BRINDE LO MEJOR DE SI.

SALUD A TODA LA
COMUNIDAD EDUCATIVA DE ESA HERMOSA ESCUELA.
SI A LA CULTURA DE LA SANA PRODUCCIÓN

SI A LA VIDA !!!
SI AL AGUA !!!



12 de mayo de 2011

Declaración de Interes Municipal el Informe de CEDHA sobre los glaciares del Nevado del Aconquija - Andalgalá - Catamarca

Declaración de Interes Municipal el Informe de CEDHA  sobre los glaciares, es importante resaltar las afirmaciones del Concejo Deliberante cuando en la parte resolutiva dice que se declara de interes a los efectos de preservarlos tal como se encuentran en la actualidad, de cualquier actividad que pueda llegar a alterar los mismos, es decir a los glaciares y ambientes periglaciares.




9 de mayo de 2011

Minería y Terrorismo Parte I: Al Kassar, Agua Rica y Bin Laden son mencionados en una nota de minero secuetrado

Increíble historia de terror y secuestro en el norte Argentino

Al Kassar, Agua Rica y Bin Laden son mencionados en nota de minero secuestrado.


09/05/2011 | También la célebre y triste Sierra Leona sudafricana especialista en diamantes, el fallecido magnate Dodi Al Fayed, muerto en un accidente junto a Lady di.
Miguel Enrique Solanis es tucumano "por adopción", aunque nació en Salta, donde tuvo minas de sal y se dedicó a la forestación. Desde 1976 vive en Tafí del Valle.

Desde entonces presentó a la Dirección de Minería provincial muchos pedimentos mineros, entre ellos los 19 de minas de oro, cobre, plata y zinc por las que buscó como socios a Al Kassar y la Imperial.

Lo del terror habría que tomarlo literalmente. Solanis denuncia que el 12 de enero de 2001 nueve hombres que se movilizaban en tres autos coparon su casa de Tafí del Valle durante toda una noche, y los mantuvieron a él y a su familia cautivos mientras robaban sus bienes y revolvían papeles. Dice que la Justicia tucumana nunca investigó a fondo.


Para Solanis se trataría de una derivación de su ruptura con la Imperial y la si multánea asociación de esta empresa con otro grupo local. Otra derivación fue el juicio por estafa que enfrenta en un juzgado de instrucción de Marbella, España, a Monzer Al Kassar, como demandado, y la Imperial, como demandante. En marzo último, Solanis declaró en ese proceso como testigo a favor de Al Kassar.

Solanis cuenta con la mayor naturalidad cómo se convirtió en socio del Al Kassar:

—En 1997 firmamos una carta de intención con Dodi Al Fayed, para desarrollar un proyecto llamado Ala Amarilla en los Valles Calchaquíes. Se truncó con su muerte junto a Lady Di, cinco días antes de que viniera a Tucumán.

—¿Cómo contactó a Dodi Al Fayed?

— En 1994 estuve colaborando ad honorem con la Secretaría de Seguridad y Desarrollo que se estaba por crear en el gobierno de Menem. No llegué ahí porque fuera político sino porque, con un socio que tenía, compré 24 mil héctáreas en La Rioja para
desarrollar un proyecto agrícola-forestal con inversores israelíes. Se desbarató el proyecto cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Uno de los inversores murió en el atentado.

—¿Y cómo llegó a Dodi Al Fayed?

—Por vinculaciones. En esa época yo concurría a embajadas, incluida la de Arabia Saudí. En realidad llego a él por su ex esposa argentina, Beatriz Garibaldi Lalor.

—El encuentro con Al Fayed, ¿fue en la Argentina o en el exterior?

—En la Argentina y en el exterior. Yo estuve varias veces en Europa, en Israel, en Suiza, en Estados Unidos.

—¿A Al Fayed lo vio en Londres?

—No, acá en la Argentina. Y en Panamá.

—¿ Cómo se contactó con Al Kassar?

—Por medio del arquitecto Antonio Aguirre, que tiene crematorios
en Morón y tiene una relación de nueve o diez años con Al Kassar. Y a Aguirre lo conozco a través de Roberto Chala, que me lo presenta en Buenos Aires, en 1999.

—¿Aguirre tenía interés en la minería?

—Es amigo de Acerbo, el dueño del 75 por ciento de Agua Rica, una de las mayores minas de oro y cobre de la Argentina, en Catamarca. Chala lo trajo con engaños a Aguirre, por el tema del oro.


—¿Cuándo se contactó con Al Kassar?

—Fue en su casa de Buenos Aires, en Libertador al 4500, cuando vino a declarar por el tema del pasaporte.

—¿Le dio un poder a Al Kassar para que consiguiera inversores?

—Sí. El consigue la empresa inglesa Imperial Consolidated. La Imperial Consolidated hace una sociedad con Al Kassar, la Consolidated Mining Corporation (CMC).

—¿Cómo estaba integrada esa sociedad?

—El cincuenta por ciento era de los ingleses y el cincuenta por ciento de Al Kassar.
Y yo tenía un 11,5 de este 50%, de una inversión a futuro, previa una inversión de 40 ó 50 millones de dólares para saber si realmente existe la cantidad de minerales.

—¿Usted cedió sus 19 pedimentos mineros a CMC?

—Sí, los pedimentos fueron cedidos a CMC, a Lincoln Fraser y al doctor Olabi Wasuqui, que era el representante de Al Kassar en la sociedad.

—¿Qué pasó con esa empresa?

—Cuando vino Fraser acá a Tucumán, hizo contacto con Roberto
Chala y dijeron: "A Solanis lo volteamos, lo sacamos a Monzer del medio y quedamos nosotros haciendo el emprendimiento con las 19 minas", que se las otorga (el director de Minería de Tucumán, Juan Carlos) Ramírez, a Tucumán Mineral Company (TMC), que es una empresa que nació en Londres en noviembre de 2000 y luego se inscribió en la Argentina. Por eso son una asociación ilícita, una banda, que actuó con premeditación.

—Y en febrero de 2001 la Dirección de Minería declaró caducos los derechos mineros de CMC.

—Las áreas de Solanis nunca han caído. La Dirección de Minería inscribió la cesión que yo hice en el Libro de Protocolo de Negocios Mineros, cuando debía haber aprobado la mensura a mi nombre y concedido los títulos también a mi nombre, antes de inscribir la cesión.

—¿Por qué cree que Fraser prefirió prescindir de usted como socio y optó por Chala?

—Porque con Al Kassar iba a tener que hacer la inversión. A Solanis lo puede joder, a Monzer Al Kassar no, tiene poder, tiene plata, yo no la tengo. Yo soy un pobre minero, que vivo de lo que produzco. Cómo será que, para acallarle cuando Monzer descubre algo de esto, los ingleses depositan 4 millones de dólares para que no se retire. Y después le ofertan 10 millones más. Pero no, Monzer me defiende a mí pues quiere la inversión. Y los juicios en España son por el monto de la inversión.

—¿Pero el demandado en esos juicios no es acaso Al Kassar?

—Sí, pero Al Kassar ha demostrado que él nunca fue acusado de
estafador. En cambio, Fraser está inhabilitado en Inglaterra y otros países.

—Cuando concluye su relación con la Imperial, ¿usted busca un nuevo inversor?

—Ya está el inversor. Se llama Sierra Leona, es una empresa sudafricana con domicilio en Londres. Es una empresa diamantera, la número dos del mundo. Ya está firmado un contrato y todo. Yo hablé con ellos en marzo, en Marbella. Ellos dejaron depositados 20 millones de dólares en España para un estudio de factibilidad.

—¿No teme que sus proyectos sean utilizados en maniobras de lavado?

—No, porque las inversiones iban a ser reales. Justamente la pelea legal entre los ingleses y Monzer se produce cuando Monzer exige que se cumpla el contrato.

—Usted fue testigo en ese jucio a favor de Al Kassar.

—Sí, contra la infamia que se pretendió hacer  de parte de los ingleses y de funcionarios de Tucumán con alguien que procedió bien.

Fuente: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2002/12/01/z-00501.htm


www.catamarcaya.com.ar

Minería y Terrorismo - Parte II: Los lazos de Bin Laden y Al Qaeda llegan al noroeste argentino

Planeaban una explotación minera, en los Valles Calchaquies en los limites
con Catamarca.

Los lazos de Bin Laden y Al Qaeda llegan al noroeste argentino

09/05/2011 |

Antes de saltar a la fama por el atentado a las Torres Gemelas, Osama bin Laden pudo tejer su telaraña en la Argentina. La historia empieza en algún refugio en Pakistán y termina en Chilecito, La Rioja.

El protagonista es Miguel Solanís, un empresario tucumano que quedó pegado como una mosca a la seda del ex líder de Al Qaeda.
La  acción transcurre a mediados de 2000, cuando un holding británico acusado de representar en las sombras al jefe terrorista se asoció con Solanís y con el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar para explotar 19 minas de oro en Tucumán, ubicadas principalmente en la zona del Nevado del Aconquija, en el departamento Monteros.
Al menos, esa fue la excusa de la sociedad, bautizada como Consolidated Mining Corporation. Hoy se sabe que el negocio en la
Argentina había sido una pantalla de dos hombres señalados como testaferros de Bin Laden para comprarle armas a Al Kassar.

El empresario tucumano, de 70 años, reconoció siempre su conexión con Al Kassar, el multitraficante internacional que en 2009 fue sentenciado a treinta años de prisión en los Estados Unidos. El ex gobernador Antonio Domingo Bussi le había cedido a Solanís
derechos sobre yacimientos auríferos en los Valles Calchaquíes y necesitaba un inversor. Por gestiones del arquitecto Antonio Aguirre, uno de los “tres mosqueteros” de Carlos Menem, conoció a Al Kassar. Se reunió con él en abril de 2000.

“A mí no me importa que Al Kassar venda armas”, diría Solanís meses más tarde. Le extendió un poder notarial al sirio que lo facultaba a negociar con los yacimientos. El 12 de agosto, Al Kassar enganchó el siguiente eslabón.
Reunió en su mansión de Marbella al argentino con Jared Brook y Lincoln Fraser, caras visibles del holding británico Imperial Consolidated Group (ICG), con U$S 400 millones para invertir. Tras dos horas de charla, con la chance de Tucumán sobre la mesa, los ingleses se fueron satisfechos. En septiembre de 2000, Al Kassar e ICG constituyeron la sociedad con Solanís para explotar las minas.

El acuerdo duró poco. Al Kassar le reclamó a Brook y Fraser mayor
participación accionaria, pero se la negaron bajo el argumento de que ellos representaban “a una persona muy importante”. Fue entonces cuando se mencionó a Osama Bin Laden. En una investigación del diario español El Mundo, titulada “Bin Laden intenta comprar armas en España a través de Al Kassar”, un “ayudante sudamericano” del sirio confesó haber recibido de ICG “una lista de material bélico” con “un pedido destinado a mejorar el ejército de los talibán afganos”.

Bin Laden ya era blanco de Washington por la voladura de las
embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania y la pista de ICG fue seguida por el Cesid, el servicio de Inteligencia español. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción N°5 de Marbella, donde Al Kassar confesó que la versión de su colaborador era cierta. En marzo de 2002, la sospecha llevó a la Justicia española a disponer un embargo preventivo contra ICG. Pocos años más tarde, Fraser y Brook serían acusados de fraude y caerían en bancarrota.

La Justicia argentina no avanzó demasiado. La causa despertó el interés de la Comisión Especial Bicameral sobre lavado de dinero, encabezada por Elisa Carrió y Cristina Fernández, que en noviembre de 2001 se preguntó si había entrado dinero sucio a la Argentina. Pero nunca se comprobó si Solanís sabía de antemano
con quién había hecho negocios ni si había recibido fondos de ICG. PERFIL llamó tres veces al empresario a su celular, pero en todos los casos la línea se cortó del otro lado del teléfono.

“Solanís fue indagado y estuvo imputado. Pero después la causa quedó paralizada porque no había forma de recabar mayor información. No se avanzó más, el tema quedó cajoneado. Yo me fui de la fiscalía, pero estimo que fue sobreseído por prescripción”, admitió a este diario el ex fiscal Héctor Abraham Musi, el único funcionario judicial que le tomó declaración al tucumano. “Esto se manejó a nivel provincial, no hubo ninguna intervención de la Justicia nacional”, detalló.

La historia de Al Kassar termina en una cárcel de los Estados Unidos y la de Bin Laden, con un balazo. Solanís, en cambio, se refugió en la tranquilidad de Chilecito, donde aún hoy se dedica a la minería. “Todos sabemos que Solanís tuvo un pasado
vinculado a Al Qaeda”, dijo a PERFIL Marcela Crabbe, miembro de una asamblea vecinal de Chilecito que se opone a las mineras.

Cuando supo que Bin Laden había muerto, Solanís, seguramente, respiró el aire puro riojano.

El día que Al Qaeda pensó en Tucumán

Imperial Consolidated Group era un holding británico que operaba en once países, desde Nueva Zelanda hasta las islas Caimán. Tenía sede en un viejo cuartel de la Royal Air Force en Londres y su pool de 26 empresas contrataba a 400 empleados. Se
especializaba en préstamos de dinero a muy bajo interés y en inversiones off shore de alto riesgo.

Cuando sellaron el acuerdo para explotar el oro tucumano, la compañía le transfirió, en agosto de 2000, 4 millones de dólares a
Monser Al Kassar, le aseguró que vendrían pronto 8,5 millones más y le garantizó una inversión final de 400 millones.

Según admitió el propio Miguel Solanís, las acciones de la flamante Consolidated Mining Corporation quedaron repartidas en dos partes iguales, y al argentino le tocó el 11,5% de la mitad de Al Kassar.

Pero el sirio se enfrentó con los ingleses y su abogado presentó una querella criminal contra los ex socios por “haber alterado
maliciosamente el fin comercial de los acuerdos comerciales a los que habían llegado”, y porque “con posterioridad le terminaron insinuando a mi cliente operaciones ilícitas totalmente ajenas al sector minero”.

La guerra estaba declarada y el fantasma de Bin Laden ya sobrevolaba Tucumán.


Fuente:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0569/articulo.php?art=28768&ed=0569
www.catamarcaya.com.ar

La causa penal por contaminación contra La Alumbrera se recalienta

UNT socia de Minera Alumbrera en la empresa YMAD, no garantiza
imparcialidad

La causa penal por contaminación contra La Alumbrera se recalienta

09/05/2011 |
A 13 años de iniciada la causa penal por contaminación ambiental contra Minera Alumbrera, la decisión recientemente adoptada por la Justicia Federal de Tucumán, de ordenar nuevos análisis en el canal DP2, donde la empresa arroja sus efluentes líquidos, generó preocupación entre los querellantes.
Ello debido a que por disposición del Juzgado Federal II, a cargo de Mario Racedo, quien lleva adelante el proceso, se designó a tres ingenieros de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán para realizar los estudios.

La querella entiende que al ser la UNT socia de Minera Alumbrera en la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), con los peritos elegidos no está garantizada la imparcialidad necesaria para establecer el verdadero grado de contaminación de ese canal, que vuelca sus aguas en el Río Salí, el cual a su vez desemboca en el dique de Termas de Río Hondo.

Esta situación fue planteada la semana pasada a las autoridades Cámara Federal de Apelaciones, al fiscal general Antonio Gustavo Gómez y al propio Racedo por parte de los querellantes, quienes anunciaron su decisión de impugnar la designación de los profesionales de la UNT: Pedro Jorge Albornoz, Juan Alberto Ruiz, Franco Dávolo.
"La Universidad de Tucumán es socia de Minera Alumbrera por lo que no puede ser juez y parte en esta causa. Se estaría haciendo a sí misma los análisis por contaminación porque hoy la UNT es la
minera", expresó Myriam Genisans, de "Pro-Eco Grupo Ecologista, una de las ONG que integran la querella.

“Ya hay pruebas suficientes”
Por otro lado, las entidades ambientalistas plantearon que, después de 13 años con la causa pasando de un despacho a otro en los Tribunales Federales de calle Congreso y Las Piedras, ya se realizaron pruebas suficientes como para comprobar el daño ambiental producido por la firma minera de capitales extranjeros.
"Entendemos que oportunamente ya se realizaron los análisis suficientes por parte de la Justicia que prueban el daño ambiental que causa Minera Alumbrera", expresó Genisans.

El fiscal Gómez coincidió con este último planteo de la querella. "Este tipo  de delitos ambientales no prescriben, por la simple razón de que se continúan cometiendo. Además, aún cuando los nuevos estudios determinen que Minera Alumbrera ya no contamina, todos los delitos contra el medio ambiente cometidos anteriormente deben ser investigados y sancionados", reflexionó el magistrado.

Como se recordará, en el canal DP2 Minera Alumbrera arroja los efluentes de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, departamento Cruz Alta, en la zona Este de Tucumán.

Por la contaminación de este cauce estuvo procesado el vicepresidente de la minera, Julián Rooney, luego de que en mayo de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones lo considerara supuesto autor responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, previsto por el artículo 55 de la Ley Nº 24.051 (Residuos Peligrosos). En septiembre de 2009, la Cámara de Casación Penal  declaró la nulidad del procesamiento. Sin embargo, Rooney imputado en la causa por violación a la citada norma.

Otros planteos

Desde la querella también objetaron la decisión de la Justicia de que las muestras que se extraigan próximamente del canal DP2 sean analizadas en laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). "Es una opción a la que nos  oponemos ya que hoy la megaminería incluye la explotación de minerales metalíferos y radioactivos. Hoy la CNEA depende justamente de esta minería radioactiva a gran escala como Minera Alumbrera. Entonces no pueden ser ellos quienes realicen los análisis para determinar si hay residuos peligrosos en el DP2. Es una institución comprometida con el plan nuclear nacional", advirtió Daniel Gagliardo, de Conciencia Solidaria, otra de las ONG querellantes.

Finalmente, plantearon que a la hora de estudiar las nuevas muestras de agua, se tengan en cuenta los parámetros expresados en la ley de Residuos Peligrosos (Nº 24.051), que son mucho más rígidos que los contemplados en la resolución Nº 1265 del Siprosa, en la que se apoya la minera para negar que contamine la cuenca Salí-Dulce a través del DP2.

Respecto a este último punto, Racedo informó que las muestras de agua del canal donde Minera Alumbrera arroja sus efluentes serán analizadas teniéndose en cuenta los parámetros fijados por la ley Nº 24.051, de Residuos Peligrosos, tal como pretende la querella. "Se tendrá en cuenta a las normas nacionales. Las disposiciones provinciales pueden servir como pauta interpretativa, pero el contexto normativo, el marco legal, son las leyes nacionales", explicó Racedo a la prensa.

Fuente: http://www.catamarcaya.com/

4 de mayo de 2011

Cuando Esquel paró a la minera

Miércoles, 4 de mayo de 2011
Cristian Harbaruk codirigió Vienen por el oro. Vienen por todo

Cuando Esquel paró a la minera

El documental, que se estrenará mañana en el Malba y la semana siguiente en el Espacio Incaa KM 0 Gaumont, retrata los días en que la ciudad patagónica rechazó la instalación de una mina a cielo abierto (con utilización de uranio) para extraer oro.

Por Oscar Ranzani
/fotos/espectaculos/20110504/notas_e/ww35fo01.jpg
“El gran ejemplo que dio Esquel es que con la participación se puede decidir”, dice Harbaruk.
Cualquier pueblo se modifica muchísimo con la llegada de una empresa multinacional que tenga la idea de realizar una extracción de metales preciosos en una mina cercana. Pero el caso de Esquel es paradigmático para entender cuánto vale la participación popular a la hora de evitar desastres ecológicos, que traen como consecuencia no sólo efectos muy nocivos para el medio ambiente y la salud humana, sino también en el plano social y económico. En 2002, una empresa canadiense llegó a Esquel para extraer oro y plata con una metodología que, en la jerga técnica, se conoce como “minería a cielo abierto”. Para entender el desastre que deja en la zona, basta con mencionar que utiliza cianuro para la extracción.
A cambio de poder hacer su negocio, ofrecía 400 puestos de trabajo y la inyección de 120 millones de dólares en la economía local. Por aquellos tiempos, posteriores a la crisis de diciembre de 2001, de los 30 mil habitantes que tenía Esquel, el 40 por ciento estaba desempleado. Al principio, algunos vieron la posibilidad de salvarse, pero muchos otros también entendieron que, a largo plazo, la cosa empeoraría. Y mucho. Poco a poco, el pueblo se fue enterando de los desastres que ocasiona la minería a cielo abierto y fue tanta la conciencia social adquirida que se creó un potente movimiento social contra la mina. Debido a la presión popular, el 23 de marzo de 2003 se realizó un plebiscito no vinculante y el 82 por ciento del pueblo –muchos desempleados– le dijeron que no al proyecto minero. La crónica de esa lucha es narrada con precisión destacable en el documental Vienen por el oro. Vienen por todo, de Pablo D’Alo Abba y Cristian Harbaruk, que se estrena mañana en el Malba y el próximo jueves en el Espacio Incaa KM 0 Gaumont.
Ambos cineastas habían llegado a Esquel con objetivos muy diferentes al que terminaron logrando. “Con Pablo estábamos haciendo un programa de aventuras, tipo Expedición Robinson, era una competencia entre países”, relata Harbaruk en diálogo con Página/12. La dupla llegó en diciembre de 2002, dos meses después del nacimiento de masivas asambleas populares. Como los realizadores vieron que era algo muy fuerte lo que estaba sucediendo, decidieron registrar con sus equipos de filmación lo que se estaba gestando, sin saber que iba a terminar teniendo un carácter histórico. “Era una movilización muy fuerte”, recuerda Harbaruk. Y en ese momento, el dúo comenzó a plantearse “qué era lo que pasaba, qué era lo que ofrecía este emprendimiento minero y en qué se oponía al desarrollo turístico y al medio ambiente que está en los alrededores de Esquel”.
Después de enterarse de que este tipo de minería nació en Montana, Estados Unidos, durante los ’70, y que en los ’80 el Estado terminó haciéndose cargo de las consecuencias, ambos cineastas empezaron a investigar “qué sentido tiene que se haga este tipo de extracción en la Argentina y cómo es que de pronto aparecen todas estas explotaciones”. “Entendemos que tiene que ver con las modificaciones de la Ley de Extracción de Recursos Naturales, modificada en el ’96 por Carlos Saúl”, considera Harbaruk.
–A pesar de algunas excepciones, el pueblo de Esquel pareció unirse mucho ante este hecho. ¿Cómo observaron ustedes la resistencia?–Confusa, en un momento. Cuando a la gente le dijeron que iba a tener una mina de oro, no es que automáticamente se movilizó y dijo: “No la queremos”. En un comienzo, la gente dudó. Hasta algunos se pusieron felices: “Vamos a tener empleo”, decían. Había hambre, de- socupación, desesperanza. Sabemos lo que era la Argentina de ese entonces y lo que pasaba en el interior: estaba sometidísimo, no tenía ninguna alternativa de crecimiento. Y Esquel no era la excepción. Todo lo contrario, el empleo público era (y sigue siendo) el empleo número uno del lugar. Y no tenían esperanzas. Entonces, cuando llegó la mina de oro, muchos abrieron los ojos y dijeron: “¡Uy, qué bueno!”. Pero después, con la investigación se fue armando un grupo respetado dentro de la sociedad. No eran políticos, era gente anónima que se interesaba en qué era lo que le iba a pasar.
–Las multinacionales suelen defender sus proyectos mineros con la excusa de que llevarán solvencia económica y puestos de trabajo a los pueblos donde desean efectuarlo, pero el documental lo desmiente. ¿Cómo incidió esto en Esquel?–Las multinacionales mineras tienen un desarrollo de la palabra completamente estudiado. Ellos hablan de desarrollo sostenible, del uso responsable del cianuro. Estas empresas dicen que están haciendo algo que va a provocar un bien. Hay un manejo del lenguaje completamente estudiado y apuestan a que la gente que tiene algún interés diga: “Pero si la minería es buena, si la hacen en todo el mundo, ¿por qué no la van a hacer acá?”. En la Argentina hay cuatrocientos proyectos mineros de este tipo llevándose adelante en diferentes estados de producción. ¿Por qué éste fue tan diferente al resto? ¿Por qué hubo un pueblo que lo frenó? Porque estaba a siete kilómetros. Mirabas y estaba ahí arriba: la montaña de la punta era la que se iba explotar.
–¿Y hasta qué punto el proyecto modificó la cotidianidad del pueblo?–Ciento por ciento. Se enfrentaron en los senos de las familias. Fue el disparador de las diferencias de criterios sobre la vida misma. Hubo hermanos enfrentados porque uno pensaba que este tipo de emprendimiento no iba a servir sólo para el beneficio de algunos pocos y el otro estaba en pareja con alguien que estaba trabajando en una empresa minera. Porque, en definitiva, el que va a trabajar en una empresa minera también es alguien que está buscando el pan. No es un ser diabólico por querer trabajar para una empresa minera. También es una forma de subsistencia. Lo que sucede es que si uno lo analiza profundamente, dice: “¿Para qué se explota el oro?, ¿cómo se explota el oro?, ¿para qué va a servir ese oro después?, ¿a quién le va a servir?, ¿cuáles son los beneficios que da?, ¿cuál es el pasivo de desastres ambientales posibles que van a quedar?”. Entonces, en toda esa ecuación, estamos de acuerdo en que por suerte se haya frenado este emprendimiento minero. Y ojalá se frene este tipo de emprendimientos en todo el país y en los lugares donde está pasando esto, que son todos los países del tercer orden que tienen una legislación armada para que se explote.
–El film muestra la complicidad de los políticos con las multinacionales mineras y, en algún punto, hasta los ridiculiza. ¿La idea fue no solo denunciar, sino también reivindicar la resistencia?–La única forma de construir algo es participando. La resistencia no es la palabra que más me gusta, sino la participación. Resistir contra lo que está armado sin que vos tengas una voluntad es correcto. Pero participar es aún más correcto. Lo que nos hace falta es participar. El gran ejemplo que dio el pueblo de Esquel es que con la participación se puede decidir. Tu participación no es en vano, sino que da un fruto: que se haga lo que te parece que es correcto.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21579-2011-05-04.html