10 de abril de 2012

NO A LA MINA JUNTO A MANU CHAO “LA VENTURA” 2012 EN SUDAMERICA



Extendiendo el grito contra la minería contaminante a cielo abierto, nuclear, radioactiva y la destrucción que esta actividad generó en América a partir de la mal llamada conquista; Manu Chao recibe una vez más a los pueblos y comunidades en lucha durante su gira por Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.
América Latina enfrenta un avance feroz de la mega minería a partir de la década de los 90, a partir de un paquete de leyes promineras impulsadas por el Banco Mundial, las corporaciones multinacionales y los gobiernos en alianza.
Pero la minería llegó para esclavizar a América en 1492 y su evolución hasta nuestros días deja a la vista el genocidio más grande de la Historia americana.
La Cordilleras en América,  conforman un camino ancestral, así como una fuente de vida por su biodiversidad y por su reserva de agua dulce en glaciares y ríos.
La minería  destruye esas montañas, destruye los glaciares, contamina las fuentes de agua con cianuro, arsénico y ácidos sulfuros para llevar adelante el proceso de explotación y separación de metales y minerales (lixiviación). Contaminan todo a su paso, afectando la vida y la economía de los pueblos, sin dejar lugar a alternativas.
La minería atenta contra el recurso natural necesario para la vida de la humanidad, que es el agua, utilizan mas de 100 millones de litros de agua por día mezclada con cianuro y químicos contaminantes, con una utilización de energía eléctrica irracional e indiscriminada.
Las leyes mineras en América conforman una legitimación para esa contaminación y ese saqueo. Y los gobiernos llevan adelante una fuerte criminalización de la protesta.
La cultura del oro  vigente en el mundo actual, disfraza con una riqueza material, la ambición de unos pocos, que destruyen y dominan la casa de tod@s.
A lo largo de la ruta que conforma la gira de Manu Chao, los pueblos manifiestan su lucha y hacen un llamado al mundo, con el afán de concientizar que la vida y el agua valen más que el oro, que no pueden ni deben ser mercancías.
La minería comete delito de lesa humanidad, arrasa con pueblos enteros, desaloja, expropia y contamina. Atenta directamente contra los derechos humanos a la vida y al agua pura. Compromete el presente de todos y de las generaciones futuras.

LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS DE PIE DICEN NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE, ESCLAVIZANTE POR TÚNELES, SAQUEADORA, NUCLEAR Y RADIOACTIVA, NACIONAL o MULTINACIONAL.
EL AGUA Y LA VIDA SON DERECHOS DE TOD@S.

Asamblea Buenos Aires No a la Mina


MANIFIESTO NO A LA MINA EN AMERICA LATINA

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS FRENTE A LA MINERIA CONTAMINANTE, NUCLEAR Y RADIOACTIVA TRANSNACIONAL Y NACIONAL
NOSOTROS, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS EN LUCHA CONTRA LA MINERIA QUE EXPROPIA, SAQUEA, DESTRUYE Y CONTAMINA NUESTROS PUEBLOS, EL AGUA PURA, NUESTRA MADRE TIERRA:
DECIMOS NO:
NO A LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO, NUCLEAR Y RADIOACTIVA TRANSNACIONAL O NACIONAL
NO A LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS POR EL USO DE QUIMICOS COMO EL CIANURO EN MINERIA
NO A LA DESTRUCCION DE GLACIARES
NO A LA DESTRUCCION DE BOSQUES Y PARQUES NACIONALES
NO A LA DESTRUCCION DE LAS CORDILLERAS Y LAS SIERRAS
NO A LA EXPROPIACION DE TIERRAS PARA CONCESIONES MINERAS
NO A LAS LEYES QUE PERMITEN ESTE SAQUEO Y CONTAMINACION
NO MAS MUERTES EN EL SOCAVÓN
NO AL I.I.R.S.A
NO A LA ALIANZA ENTRE GOBIERNOS Y CORPORACIONES MINERAS

DECIMOS SÍ
SÍ LA REINVINDICACION HISTORICA DE LOS PUEBLOS ASESINADOS Y SAQUEADOS POR LA MINERIA DESDE 1492 AL PRESENTE
SÍ A LA DEROGACION DE LOS CODIGOS DE MINERIA QUE PERMITEN LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO, NUCLEAR Y RADIOACTIVA CONTAMINANTE
SÍ AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS
SÍ AL DERECHO A CONSULTA POPULAR LIBRE DE FRAUDE Y PROPAGANDA POLÍTICA
SÍ A LOS PRINCIPIOS PRECAUTORIOS Y PREVENTIVOS
SÍ AL RESPETO DE LAS REGIONES CULTURALMENTE SAGRADAS
SÍ AL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
SÍ AL DERECHO HUMANO A LA VIDA Y AL AGUA PURA

NO A LA MINA. SÍ A LA VIDA.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO.
LOS GLACIARES Y LAS MONTAÑAS NO SE EXPLOTAN.
NO ES NO.
FUERA LAS MINERAS.
NO PASARÁN. NO PASARÁN. NO PASARÁN!!!

PUEBLOS y COMUNIDADES AUTOCONVOCADAS POR EL NO A LA MINA DE: PERÚ. ECUADOR. VENEZUELA. COLOMBIA. ARGENTINA. COSTA RICA. MEXICO

EN FACEBOOK: NO A LA MINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario