26 de mayo de 2011

25 de Mayo, Belén, Catamarca. A radio nacional y los pueblos que aún escuchan

Convocados a las 7.30 hs, la regional Cuyo-NOA y Pueblos Originarios en la ruta 40 a la altura de la salida de la ciudad de Belén, CATAMARCA, con sentido Sur; estamos llevando a cabo un bloqueo de insumos y proveedores de la mega minera Bajo la Alumbrera.

Este bloqueo esta coordinado en varias localidades como: Santa María y Belén (Catamarca), Patquia (La Rioja), Uspallata (Mendoza), Santiago del Estero, Córdoba.

La búsqueda es visibilizar el problema que está causando la megaminería en nuestro territorio, ya son 12 años de Minera Alumbrera, lo que equivale a un modelo económico extractivo que esta generando contaminación, muerte y destrucción. Esto tanto en el tejido socio-cultural y político, como así en las economías de la región.


La permanente violación de los derechos civiles y humanos, por nombrar algunos aparte de los ambientales, de soberanía y territoriales; son parte del proyecto internacional del neoliberalismo que ha venido por todo. Tómese como fuente también lo que esta sucediendo en los países hermanos de Bolivia, Chile y Perú, solo por nombrar los mas cercanos.

La acción en las rutas busca también la escucha y determinaciones en los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, de los pueblos que están siendo olvidados y despojadas de sus territorios. Creemos que dar curso a nuevos emprendimientos megamineros y la falta de planificación de los cierres de minas, harán del territorio argentino un campo de batalla por el AGUA y los recursos NO RENOVABLES.

Se continuara con la lucha en todos los espacios ganados y por ganar, se continuara con el reclamo constante para vivir en un territorio donde las economías sean sustentables y donde los recursos y usos de los bienes comunes, como el AGUA y los CERROS, no sean lapidados por el mal manejo de las transnacionales.


Las actividades que se están realizando son la entrega de información a los viajeros, organización de asambleas populares en el lugar del bloqueo, participación cultural de la comunidad y corte de transito a los proveedores y todo aquél vehículo que esté trabajando para la Alumbrera.

Siendo que ya no se pueden callar nuestras voces, nuestros cuerpos tampoco serán borrados, quedarán en la memoria.

Al fin de la primera jornada esperamos comunicarnos nuevamente con ustedes. Vaya a todos un saludo y la luchas sociales son también reparación histórica, para los pueblos originario, para los que habitamos el territorio y para aquellos que hemos perdido en los setenta a nuestros padres y familias.


No olvidamos


No callamos


QUE SEA PROPICIO PARA TODOS EL BUEN VIVIR.


Nicolas berardi, para red de medios alternativos y radio comunitaria El Algarrobo 105.3 (Andalgalá).

1 comentario:

  1. Son unos grossos, somos lo más porque le ponemos huevo a todo lo que hacemos... No aflojaremos en nuestros reclamos!

    ResponderEliminar