24 de mayo de 2011

Discurso del 21 de Mayo de 2011, en el mástil de la plaza donde cada Sábado se camina por la vida - Por Martín Musarra

HUAMANAIKA SHIMINIKA que en lengua IRDIN significa ¨en este encuentro te honro Señor¨

NAMASTÉ Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno

IN LAK'ECH, En lengua Maya significa Yo soy otro tu, al que contestaban HALA KEN, que significa, Tu eres otro yo.

Por estos días se han alineado Cuatro Planetas, MERCURIO, VENUS, MARTE Y LA TIERRA, hecho muy significativo que remarca el comienzo de un nuevo ciclo, un ciclo, que también influencia a las personas y a los planetas, esos ciclos son mucho más amplios que un otoño, que un cambio de gobierno, que una variable del oro en la bolsa de valores, tal vez pueden causar todo esto junto y más. En ese contexto estamos, también estamos.

A pedido de una compañera, amiga, hermana, chelita, y mi debilidad por la negra hiso que no me resista.

Quiero Saludar a Sofia, a Leonardo, a Esteban, a Fran y a Antú que están y estuvieron cumpliendo años por estos días, que están comenzando a caminar por la vida, de forma simbólica y de forma literal, y a todos los más grandes que están caminando por la vida, cambiando la historia, caminando por la vida también significa que los cambios los hacemos en cada paso que damos en nuestra vida, cuidando que este no moleste al semejante, al hermano, al yo en el otro.

Me ofrecí a hacer el discurso como una forma de escuchar a la identidad, como un ejercicio de escuchar al espíritu y a su vez transmitirlo. Hacer el discurso es invitar, a través del ejemplo, a la búsqueda de la palabra para hablar entre hermanos, hace falta la palabra; y también el corazón, para saber escucharnos y así regarnos, si… como las plantas.

Invitar a través del ejemplo, pensé, porque todos tenemos algo que decir y todos lo diríamos de una forma diferente, pero todas correctas y eso es lo bueno, porque aprendimos a no delegar la palabra, por eso Andalgalá vive otro tiempo.

Entonces… Invitar a través del ejemplo a las organizaciones, a los grupos y a personas independientes a hablar, a practicar el consenso, como diría Seba CON-SEN-SO. Cosa que hemos ido aprendiendo en el caminar este año y medio, a pesar de algunas situaciones que nos dejaron mucho aprendizaje.

El espacio del mástil, es un espacio que ha cosechado LEGITIMIDAD, a lo largo de este tiempo y es debido a el constante empeño por parte de la ASAMBLEA en consensuar y debatir, crecer en conciencia. Recomponiendo todo el daño que han causado en estos años, tal vez siglos las fuerzas contrarias disfrazadas de poder.

Debemos estar atentos , porque en los tiempos que vienen, en los tiempos que estamos viviendo las fuerzas contrarias están mimetizándose con el mensaje, están desesperadas en este último tiempo, y ya lo han visto encuentran en esta capacidad camaleónica de disfrazar el mensaje a tal punto de que mirando las banderas no se encuentran diferencias entre la marcha del viernes y las marchas del sábado, entiéndase que las del viernes son PRO Mineras, y las del Sábado son ANTI mineras, que ironía, pero hermanos estemos atentos, utilicemos ese don que tiene el ser humano que es el discernimiento esa forma exclusiva de elevar el sentimiento y mezclarlo con la razón , así lograr un entendimiento más profundo. y pasar por ese filtro cada cosa que nos dicen los medios, los poderes

Por otro lado el poder económico que intenta copiar, lo que el AMOR genera; por un lado lo que el AMOR genera nos trae todos los sábados a la plaza nos reúne, lo que el amor genera nos hiso poner en el camino aunque nos muelan a palos, ese mismo amor es el que nos lleva (haga frio o haga calor) a estar ahí dos veces, tal vez tres veces por semana consensuando ideas para poder hacer las cosas lo mejor posible, más allá de los errores, más allá del aprendizaje, mas allá de todo eso.

y el dinero intenta copiar eso, a tal punto de encontrar que este fracaso empresarial que es yamana Gold paga 120 pesos por hora para hacer las convocatorias callejeras, para invitar gente a sus marchas y pienso tanto miedo tienen?…y me da orgullo que hayamos llevado adelante tantas tareas, habernos organizado entre tanta gente distinta , me da orgullo de que no hayamos tenido que poner un centavo donde estaba el AMOR, tal vez tuvimos que gastar dinero en cosas necesarias y ahí también estuvo el AMOR, porque se hicieron colectas, se cocinó, se hicieron rifas, donaciones y todo por esta misma solidaridad que aprendimos, lamentablemente aprendimos gracias a la Fiscal Marta Nieva, juez Rodolfo Ceccenaro, la familia Rojano, todos los que iban en sus camionetas en la caravana Pro Minera, el intendente José Perea, el gobernador Brisuela del Moral, la Presidenta Kristina. Lo Aprendimos porque nos pusimos en el camino, lo aprendimos porque nos pusieron a prueba para ver si recibíamos dinero y nos íbamos del lugar (Pilciao 16) en el que nacimos, el que elegimos, en el que reafirmamos a través de nuestros hijos y los hijos de los hijos, en el suelo que queremos vivir, nos pusieron a prueba y esa prueba fue un éxito nos unió a través del dolor, a través del conflicto, pero llegamos hasta aquí y todavía queda mucho más y cada vez los tiempos se aceleran más y más y el amanecer no tarda en llegar, por eso es que hoy este fracaso empresarial muestra su desesperado rostro porque el rostro que tenia se le ha caído con tanta luz en la conciencia de las personas y esa conciencia ya no se apaga.

Me puse a pensar cuanto hacia que no daba un discurso, la última vez fue el 15 de febrero pasado, cuantas cosas desde ahí, pensaba, el 11 de Marzo la naturaleza nos mostro que el humano es diminuto ante su poder y su furia, el tsunami de Fukushima …y las energías que utilizan los países altamente desarrollados tecnológicamente, energía atómica altamente radiactiva, es un fracaso como yamana Gold, y pensaba en la rajadura de la iglesia y la posterior rajadura de la central atómica, son similares porque todo lo que no es bien parido, termina por derrumbarse, (cuanto lavado de dinero detrás de tantas buenas acciones) (solo el más alto podrá juzgarlo a través del equilibrio) y pensaba en los 15 años de alumbrera (Xstrata, Gold Corp y Yamana Gold) que a través de una de las tantas rupturas del mineraloducto se descubrieron los 57 minerales que llevaban de contrabando sin declarar entre los cuales 6 son radiactivos como el TORIO y el URANIO, entonces pensé hace 15 años que esos minerales vuelan en micro partículas por el aire, lo llevan quilómetros por un caño que se rompió más de 12 veces, y lo secan en Tucumán y lo llevan kilómetros hasta el Puerto Privado de Rosario y de ahí en barco por el océano al mundo. en algunos de estos trayectos ustedes vieron la indicación de que transportan elementos RADIOACTIVOS? La Respuesta es NO, imaginen que esa radiación invisible pero no porque sea invisible no va a ser peligrosísima para la salud de cualquier ciudadano del mundo Foráneo o no…. pero estos delincuentes que cometen delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que en algún momento serán juzgados, sino es por los humanos, será por las inexorables leyes cósmicas a las que no podrán eludir.

Creo que la conciencia y el cimbronazo que recibió el mundo el 11 de Marzo ayudo a la hora de la votación el 13 de Marzo, y aquí quiero felicitar al concejal Paez por levantar la Bandera Anti Minera que lo llevó a ser intendente electo, y también felicitar al pueblo de Andalgalá lo haya votado o no, porque fueron unas elecciones donde estuvo presente la conciencia, y también fue un reconocimiento a quienes de forma abnegada y altruista, trabajamos en la concientización de Andalgalá y el Mundo , en ese reconocimiento que está implícito pero que tal vez sería bueno explicitarlo, me atrevo a hacerlo diciendo Felicidades a La Asamblea El Algarrobo por el empeño inquebrantable en la búsqueda de Verdad y el esclarecimiento de la conciencia!

La Asamblea El Algarrobo está dispuesta a colaborar en todo lo que tenga que ver con la Prohibición de la Mega Minería en Nuestro Territorio, y a apoyar e impulsar todos aquellos proyectos que nos recuerden nuestra identidad, la identidad de los que han producido siempre en este territorio. Por eso La Asamblea Seguirá concientizando para que cada vez más gente sepa lo que la mega minería y este modelo devastador propone.

A los concejales que aun ocupan sus cargos y que aun tienen en su poder el proyecto de ordenanza de prohibición de la Mega Minería en el Territorio de Andalgalá les decimos que ese proyecto cuenta con mas de 400 firmas de gente que espera junto con su familia y muchos que no firmaron que de una vez por todas se hagan cargo de el importante papel que desenvuelven para la comunidad, y que si es necesario la asamblea El Algarrobo los puede acompañar en el estudio de porque esta actividad es incompatible para el desarrollo sustentable de EL TERRITORIO y LAS COMUNIDADES

La Asamblea El Algarrobo presentó ante el concejo deliberante el informe de inventario de Glaciares realizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente que fue declarado, por unanimidad, de interés municipal. Queremos anexar a esa declaración el Video del Ciclo de Concientización Ciudadana, Denominado ¿Por qué el Aconquija no se toca? Motivo 1: Los Glaciares. ( que aclaramos que lo tenemos a la venta a solo $10 pesos) la intención de este video es que se pueda utilizar en los ámbitos educativos, ya que cuenta con una entrevista al presidente del CEDHA que mantiene el espíritu del informe de inventario de glaciares, y por ser declarado de interés municipal creemos que todos los Andalgalenses en la etapa de formación deberían contar con este material para reconocer su Territorio.

Por otra parte también se están haciendo presentaciones para que a través del cuerpo deliberativo se comunique al pueblo sobre la situación de la compra- venta de el Yacimiento Agua Rica, por parte de Xstrata, Yamana Gold y Gold Corp. y repudiando que nuestro Territorio no es una Mercancía que se pueda comprar, se está hablando de Nuestras Fuentes de Agua, nuestros Glaciares, nuestra Biodiversidad y todo lo que eso conforma. Denunciando, además que estas tres corporaciones vienen dañando el ambiente hace 15 años en el yacimiento La Alumbrera, denunciados por contaminación y Contrabando en las Provincias de Tucumán y Sgo. del Estero y recientemente demostrado a través del informe de inventario de glaciares que Xstrata niega la existencia de Glaciares y sus caminos dañan tres glaciares de roca, que según la ley de glaciares, deberían recomponer y posteriormente abandonar el lugar.

y hablando de glaciares….¿ que me contás del vaticano…?

Taller sobre el destino de los glaciares de montaña en el Antropoceno (2-4 de abril de 2011)

Hacemos un llamamiento a todas las personas y naciones para reconocer los impactos graves y potencialmente irreversibles del calentamiento global causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y por los cambios en los bosques, humedales, pastizales y otros usos del suelo. Hacemos un llamamiento a todas las naciones a desarrollar y aplicar, sin demora, eficaz y políticas justas para reducir las causas y los impactos del cambio climático en las comunidades y los ecosistemas, incluyendo los glaciares de montaña y sus cuencas hidrográficas, consciente de que todos vivimos en la misma casa. Si actuamos ahora, en el espíritu de responsabilidad común pero diferenciada, aceptamos nuestro deber entre sí y con la administración de un planeta bendecido con el don de la vida. Estamos comprometidos a asegurar que todos los habitantes de este planeta reciben su pan de cada día, el aire fresco para respirar y agua limpia para beber como somos conscientes de que, si queremos que la justicia y la paz, debemos proteger el hábitat que nos sustenta. Los creyentes entre nosotros pedimos a Dios que nos conceda este deseo.

Tal Vez el obispo no pudo venir a marchar pero pronto lo esperamos… porque caminamos por la Vida. ¿Verdad?

Por otro lado

La Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina, van a hacer una acción pública para denunciar la multitud de derechos humanos y de derechos de los pueblos originarios violados por la industria minera canadiense, tanto la destrucción ambiental y socio económica como los saqueos hechos de parte de las compañías multinacionales mineras canadienses. Esta acción pública se va a hacer el 23 de mayo, en Montréal, Québec, Canadá, a las 10 horas frente al Palacio de Congreso porque ahí mismo, del 22 al 25 de mayo, el Instituto Canadiense de las Minas (ICM) y del Petróleo hace un encuentro para fortalecer la industria.

Y el 25 de Mayo…

201 años de paciencia, se realiza un Gran Locro en Belén estemos atentos a participar, yendo o escuchando la radio que saldrá durante la mañana de ese día y de los días sucesivos informando lo que pase allí.

Además, no preparándonos para el 21 de Junio (Movilización Continental Indígena contra la Minería(Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Sudáfrica)

y para finalizar…

A nuestra futura gobernadora, que siendo Diputada Nacional Votó en Contra de La Ley de Glaciares que prohíbe la minería y que hoy se reúne con las mineras para negociar, me gustaría que sepan que no se puede hacer ningún arreglo por sobre lo que la gente no quiere, la gente está en la calle, por eso hermanos no abandonemos las calles, porque mientras estemos ellos no podrán, porque lo viene viendo el mundo, La Mega Minería no tiene licencia social en Nuestro Territorio.

Porque la gente lo está manifestando es una realidad, la gente se está moviendo 25 mil campesinos en Bolivia bloqueando a la Mega Minera, Perú, el sur de Chile por las represas, En otras parte de la Argentina luchando contra los monocultivos de la soja, las fumigaciones que están matando a la gente, cada pueblo está teniendo un problema, para poder organizarse, muchos años delegando la palabra a los representantes hoy los pueblos tienen la palabra, miles en la plaza de Valencia, España para pedir una ¨democracia real¨ el termino lo tomo con pinzas porque en Europa aun existen los reyes, y lo de real- realeza no me la creo, yo creo que los medios no quieren decir que la gente está pidiendo una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA porque los que formamos parte de asambleas en cualquier parte del mundo sabemos, sentimos que se está gestando una nueva forma de gobierno, que no es representar sino participar, y el gobierno comienza por nosotros mismos gobernémonos a nosotros mismos y no necesitaremos que nos gobiernen, comencemos ahora participando de todo espacio público de discusión sea lo que fuese, porque el futuro lo estamos construyendo, cada lunes , cada jueves en aquel lugar donde siguen brotando ramas y siguen surgiendo algarrobas.



Porque NO queremos CONTAMINACIÓN Y CONTRABANDO decimos BASTA de ALUMBRERA, Porque NO queremos VIOLENCIA y PREPOTENCIA decimos NO A AGUA RICA, Porque NO QUEREMOS QUE DAÑEN NUESTROS GLACIARES decimos NO A FILO COLORADO, Porque no queremos INDEMNIZACION decimos JÁMAS PILCIAO 16, Porque AMAMOS LA VIDA decimos NO A LOS 272 PROYECTOS EN NUESTRO TERRITORIO!


Martin Musarra ASAMBLEA EL ALGARROBO

1 comentario:

  1. Gracias por recordarme exactamente lo que significaba HUAMANAIKA SHIMINIKA. Sabía que era un agradecimiento, pero quería traducirlo textualmente. En un reciente viaje a Capilla del Monte, Córdoba, tuvimos la bendición de desayunar al son de música hermosa y una de las canciones que tarareamos fue esta. Aún recuerdo la paz que en ese entonces tenía mi alma, lejos de toda locura con la que la ciudad nos envuelve.

    ResponderEliminar