10 de agosto de 2011

Discurso Caminata por La Vida - Sábado 06 de Agosto de 2011

Comenzamos a transitar el mes de Agosto, mes de la Pachamama, la madre que nos nutre y sustenta, pronta ya a parir en una fecunda primavera… pero quienes la respetamos y valoramos a diario tenemos que erguirnos en su defensa y por nuestros derechos preservarla; tal es el caso de los hermanos de Jujuy que en pos de reclamar por la tierra que les corresponde cuatro de ellos dejaron la vida en el intento. Nuestros próceres defendieron nuestro suelo. También lo hicieron miles y miles de familias argentinas, aún así de éste mismo suelo, muchas de ellas fueron expulsadas.

Hoy los hechos nos están mostrando que nuestro cielo azul se contamina. Lo contaminan las papeleras, las mineras, las curtiembres, los agroquímicos… el monocultivo de la soja ha desalojado miles de familias de pequeños productores. El campo está quedando sin su riqueza mas grande: los agricultores. Hoy los pueblos migran por cenizas volcánicas como en el sur o por contaminación y abandono, como en nuestro querido Vis Vis. Los extranjeros compran con mucha facilidad, miles y miles de hectáreas de tierras argentinas, pero nuestro vecino aún no puede acceder a una vivienda digna, vaya paradoja.

En este mes también recordamos a nuestros niños, por decisión asamblearia en El Algarrobo decidimos homenajearlos durante todo el mes, con pequeños gestos , pero cargados de todo el amor que ellos nos inspira… recordemos que la mejor enseñanza es el ejemplo . Dignidad, coherencia, humildad y mucho, mucho amor, vale mas que el regalo más costoso enseñarle la diferencia entre: empleo y trabajo, productivo o extractivo, que no todo tiene precio, que no es rico el que mas tiene sino el que menos necesita… son nuestras semilla abonemos para que fructifiquen plenos… para que tengan una patria libre, soberana e independiente, y que no sea declamativa sino real, tomemos las riendas y protagonicemos nuestras vidas, gastemos hasta el último instante de nuestras vidas. Defendamos nuestros derechos y dignidad. Avancemos juntos hasta hacernos mas fuertes. Opinemos, caminemos, reclamemos; seamos libres. Nos cabe a todos la tarea de ganarla, defenderla y merecerla cada día. Por amor a nuestros hijos por amor a Andalgalá…. Por eso continuemos haciendo todo lo posible para estar unidos, mostrando y pidiendo respeto como pueblo.

No nos olvidemos que día a día tenemos que fortalecer esta lucha, gane quien gane en las elecciones, porque el soberano es el pueblo, cualquier otro cargo o función es una simple circunstancia, nuestra lucha no tiene color partidario, solo se nutre de los colores del cielo y de la tierra, por eso día a día unamos nuestro esfuerzo y sigamos encontrándonos en los distintos frentes de luchas, con las mujeres del silencio, los nuevos defensores y los autoconvocados por la vida, pues el árbol es tan frondoso que alberga a todos.

Pedimos el máximo de honestidad, transparencia, ética y moral a todos los funcionarios que vienen, en definitiva solicitamos simplemente que cumplan lo que siempre prometen.

Y a todos los valientes y puros de corazón apostados en el camino de la defensa de la tierra, viaje un cálido abrazo azul hasta General San Martín en Jujuy, a la comunidad Quom, Esquel, Guandacol, Famatina, Gualeguaychú, Tinogasta, Belén, Santa María, Cafayate, Ongamira, Mocase de Santiago del Estero, Asambleas de Mendoza, San Juan, Tucumán y otras tantas comunidades más en todo el país.

Sepamos hermanos de Andalgalá, que este pueblo nunca se arrodillará, solo con la alegría, la paz, la palabra, las imágenes, el canto, la música y la danza venceremos a cualquier enemigo, como lo venimos haciendo hasta ahora.

Por eso seguimos diciendo:

SI A LA VIDA

SI AL AGUA PURA

SI A LA MADRE TIERRA

SI A LOS GLACIARES DEL ACONQUIJA

FUERA AGUA RICA

FUERA ALUMBRERA

NUNCA PILCIAO 16

VIVA ANDALGALÁ

Coqui Chayle - Asamblea El Algarrobo



No hay comentarios:

Publicar un comentario