26 de julio de 2012

Nota Presentada al Concejo Deliberante de Andalgalá por Ley de Glaciares


A continuación el texto de la nota que fue ingresada en el dia de ayer (25/07/12) dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Andalgala, adjuntandole fallo de la CSJN y del Juzgado Civil de Chilecito, La Rioja; por la Ley de Proteccion de Glaciares:

***

Andalgalá, 24 de julio 2012.

SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE ANDALGALÁ
Dn. José Luís Cativa
SU DESPACHO

De nuestra mayor consideración:

            Los abajo firmantes, ciudadanos integrantes de distintas organizaciones sociales y comunidades originarias, nos dirigimos a ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento la existencia de material jurídico-legal de reciente sanción.
            Dicho material, el cual adjuntamos en copia, viene a significar el sustento irrefutable para llevar adelante nuestros objetivos de dar por terminados cualquier tipo de exploración o explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas y/o químicas e hidro-químicas en el departamento Andalgalá, como así también en el ámbito de la provincia de Catamarca, lucha encarada por los pueblos del oeste provincial durante mas de una década.
            Entendemos que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anulando lo dispuesto por la justicia federal de la provincia de San Juan, a la postre significa la plena vigencia de la ley de protección de glaciares, y habilita jurídicamente al organismo estatal que preside a realizar las presentaciones jurídicas necesarias solicitando la paralización de todo trabajo de mina que actualmente se desarrolla en el pretendido yacimiento Agua Rica, o Filo Colorado, o cualquier otro en el área circundante al Nevado del Aconquija.
            Asimismo lo dispuesto por la La Justicia de Chilecito, provincia de La Rioja, que ordenó suspender el convenio entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja y la corporación mega-minera Osisko, hasta que se cumpla con la Ley de Glaciares, ratifica nuestra solicitud.
            Para sumar aun mas elementos debemos recordar que este Concejo Deliberante declaro como interés municipal el inventario de glaciares realizado por el instituto CEDHA, el cual informa acabadamente la existencia de glaciares y ambiente periglaciar en nuestra serranía.
            Cabe destacar que la Carta Orgánica Municipal, además de declarar como Santuario de la Naturaleza al Nevado del Aconquija, prohíja los extremos legales suficientes para considerar como sujeto legítimamente activo a dicha institución para iniciar dichas actuaciones.
            Por todo ello, y por ser de público y notorio conocimiento su compromiso electoral en pos de la defensa del agua, la vida y el territorio andalgalense por encima de cualquier bandería política y/o interés económico; en salvaguarda de la seguridad publica de la jurisdicción, la integridad física de los cientos de asambleístas ante la escalada de violencia ejercida desde el sector minero y las bandas parapoliciales que alienta el gobierno provincial a través sus delegados locales; ante la permanente incertidumbre acerca de la protección medioambiental, cultural, económica, política y social: es que lo instamos a dar uso responsable de este plexo normativo e inicie las acciones legales pertinentes, a través del cual se iniciaría la solución a nuestro mas grande temor de la población, que no es otro, que la destrucción y el saqueo de nuestro suelo".

***

P/D: Veremos que pasa...

3 comentarios:

  1. ME ADHIERO EN TODOS SUS TÉRMINOS A ESTA NOTA POR SER UN JUSTO RECLAMO!! MARTA LUCÍA CLEMENTTI

    ResponderEliminar
  2. Adhiero a la nota, es un muy justo reclamo y que nos beneficia a todos!

    ResponderEliminar
  3. hay que declarar hasta los cubitos de la heladera como patrimonio de la humanidad. salvo que mutemos y tomemos agua salada que hay mucha, por ahora.

    ResponderEliminar