4 de julio de 2012

Salvemos Los Glaciares, Cuidemos El Aconquija !


En un abrazo de esperanza y lucha, los vecinos de Andalgalá y la Asamblea El Algarrobo celebramos el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia llevado a cabo por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda,  que pone en plena vigencia  en TODO EL PAIS la Ley de Protección de Glaciares .
Este importante  fallo deja sin efecto las medidas cautelares presentadas por distintas mineras entre ellas Xstrata Cooper (dueña de Minera Alumbrera y ahora también del proyecto Agua Rica) , Minera Argentina Gold,  Barrick Gold S.A. (vinculadas a las Minas Veladero y Pascua-Lama) y las cautelares  solicitadas por la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y Aoma seccional San Juan, la Cámara Minera de San Juan, la Confederación General del Trabajo Regional San Juan, la Cámara de Servicios Mineros y la Cámara Argentina de la Construcción, quienes buscaban impedir la aplicación de los artículos: Articulo 3º, que dispone realizar un inventario de recursos; el Artículo 5º, que prohíbe actividades que impliquen la destrucción de glaciares; el Artículo 7º, que obliga a realizar estudios de impacto ambiental; el Artículo  que establecía la obligación de presentar un cronograma para la ejecución del inventario. También, el artículo 15º, que obliga a someter a realizar una auditoría ambiental.
En este contexto esperamos que el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Conicet) pueda realizar el relevamiento de glaciares y ambientes periglaciares en todo el país, lo que anhelamos se realice con total responsabilidad y en total información a las comunidades interesadas.


En Andalgalá, Daniel Taillant, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) realizó un relevamiento hecho en el cordon montañoso Nevados del Aconquija, que muestra aproximadamente 150 Glaciares en la Zona donde querrían explotar el proyecto Agua Rica y Filo Colorado. La Ley Promulgada de la que hablamos protege estos glaciares, y es por eso que exigimos la plena y urgente aplicación de la misma.






El Nevado del Aconquija NO SE 

TOCA !!!


Los GLACIARES NO SE TOCAN !!!

Andalgalá de pié !!! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario