5 de enero de 2012

CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL AL GOBERNADOR DE LA RIOJA POR LA TENSA SITUACION A RAIZ DE LA MINERIA

Buenos Aires, 4 de enero 2012




Señor Gobernador de la provincia de La Rioja


Dr. Beder Herrera


Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia, expresamos nuestra preocupación ante los hechos ocurridos el día 3 de enero del corriente año, en la localidad de Famatina, de su provincia.

Desde hace tiempo los vecinos del lugar en forma organizada se oponen a todo emprendimiento que ponga en riesgo el ambiente y la calidad de vida de los pobladores. Por tal motivo desde los 1º días de enero han cortado la ruta de acceso a la subida al cerro para impedir que trabajadores de la empresa Osisko realicen tareas de exploración.


Las acciones tomadas `por los ciudadanos se basan en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la falta de aplicación por parte del gobierno de la provincia respecto de la participación ciudadana que ordena la Ley general del ambiente (ley 25675)

A consecuencia de ello, es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos.


Asimismo manifestamos nuestro descontento con el actuar de las autoridades locales y lamentamos que el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del Pueblo riojano

Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los Derechos Humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos; para una vida digna para todos y todas.

Reciba nuestro saludo de Paz y Bien




Adolfo Pérez Esquivel


Coordinación Nacional de la Fundación Servicio, Paz y Justicia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada