7 de enero de 2012

CRONICA TRISTE POR LA AGONÍA DE LA DEMOCRACIA EN TINOGASTA

Con motivodel paso de la fuerza bruta del absurdo Dakar por estos pueblosacostumbrados  a los espejitos de colores, se llevó a cabo en laPlaza principal un festival  organizado por el Municipio de Tinogastacon la presencia de Sergio Galleguillo y otros. Ante tan “trascendente” acontecimiento, la Gobernadora, autoridadesprovinciales, diputados tinogasteños, el Intendente Municipal ydemás autoridades del municipio se hicieron presentes en laveraniega noche tinogasteña para dar la bienvenida a la tan mentadacompetencia.... Lo único que faltó fue lanzar el paño por partedel emperador para dar inicio al circo.
“Pan y circo” es unafrase que en su origen describía la costumbre de los emperadoresromanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses(carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblodistraído de la política y para mantener tranquila a la poblaciónu ocultar hechos controvertidos. Hoy y en este caso los hechoscontrovertidos son que detrás de este festival gratuito y para elpueblo se esconden las malignas intenciones de lograr el CONSENSOSOCIAL para continuar con la ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A LASEMPRESAS MINERAS.
         Ante esto, lossimples habitantes que defendemos el agua y la vida,  considerando elbendito hecho de sabernos ciudadanos de un Estado demócráticoquisimos hacer valer nuestros derechos humanos y constitucionales,expresando nuestras ideas en  carteles y folletos y hacerles conocera las autoridades provinciales y comunales. Ejerciendo los preciadosderechos constitucionales, en forma pacífica, silenciosa yrespetuosa, una compañera y yo, paseamos un cartel  frente alescenario, a los mencionados funcionarios  y ante el público, con laleyenda “ TINOGASTA DEFIENDE EL AGUA QUE LE DA VIDA. NO A LA MEGAMINERIA”y entregamos algunos folletos a nuestros representantes.Sin embargo, mientras lo hacíamos con otro cartel con la frase TINOGASTA DICE NO A LA MEGA MINERIA CONTAMINANTE, gran cantidad depolicias uniformados, de civil, y corpulentos guardaespaldas,interceptaron nuestro paso, nos rodearon y pretendieron quitarnos elcartel, lo pisotearon y durante el forcejeo en la defensa del mismo,nos dijeron que nos arrestarian y pretendieron amedrentarnos confrases dignas de una dictadura. En ese momento una turista quehablaba idioma potugués, me tomó del brazo y gritó ¿NO HAYLIBERTAD EN ARGENTINA?, luego se dirigió a un policia y le dijo¿ESTA ES LA LIBERTAD DE ARGENTINA? Entre la angustia, ladesesperación y la impotencia de sentir nuestros derechosavasallados, nuestra dignidad de ciudadanas y de mujeres pisoteada,sentimos vergüenza ajena, dolor por esta democracia agonizante,terror casi parecido al de los cristianos que  eran entregados  a losleones, simplemente por defender la vida, la de todos, incluso la deellos y sus hijos.
        Mi amargura eindignación llegó al límite, al punto que al costado de lasautoridades alcé mis brazos y le ofrecí decididamente  mis manoscerradas a un policía de civil para que me arrestara,... unadictadura disfrazada de democracia no la quiero, quise ver hastadónde son capaces de llegar. Es obvio que ante tanta cantidad degente no se animaron, sin embargo sabemos que buscarán la forma detomar represalias.
         Cuando loscarteles y folletos callaron y la tristeza inundó nuestros ojos, laPachamama derramó una pertinaz lluvia que hizo que el  prometedorfestival finalizara,... quizás para consolarnos.
       Ahora variaspreguntas afligen nuestros corazones y ahogan nuestras gargantas¿QUIÉN DIO LA ORDEN DE ARRESTARNOS SI NO BAJABAMOS EL CARTEL?..¿QUIÉN ORDENÓ REPRIMIRNOS, AMENAZARNOS, QUITARNOS LOSCARTELES?...¿PORQUÉ LES MOLESTAN TANTO SENCILLOS CARTELES?...¿PORQUÉ TANTOS POLICIAS SI SOLO ERAMOS DOS INDEFENSAS MUJERES?...¿ADÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN?...¿OES QUE LA DEMOCRACIA EN TINOGASTA Y EN EL PAÍS ESTÁ MURIENDO? …




por Susana de Tinogasta
05/01/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario