18 de enero de 2012

Carta desde Tucumán al Presidente de la Corte de Justicia de la Nación sobre los Nevados del Aconquija

La Trinidad, Dpto. Chicligasta (Tucumán), Diciembre de 2011



Sr. Presidente de la Suprema


Corte de Justicia de la R.A


Dr. RICARDO LORENZETTI


S / D



De nuestra mayor consideración:




Siguiendo el camino trazado ya por Organizaciones como las organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Argentina , Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Diálogo por el Ambiente entre otras desde la Fundación Ecologista AVE FENIX P J Nº 126/09 de la provincia de Tucumán, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a través de este informe, por el cual trataremos de interiorizarlo de una problemática y preocupación idéntica a la planteada en la provincia de San Juan en relación a los Recursos Hídricos bajo amenaza de desaparecer con emprendimientos mineros de alto impacto.

Esta presentación tiene como base el trabajo realizado por CEDHA, minuciosa investigación efectuada en nuestra Región el Nor-Oeste Argentino, exactamente en Catamarca y Tucumán donde ambas provincias comparten las valiosísimas reservas hídricas las que se encuentran concentradas y protegidas en el interior de los Glaciares de Roca o Glaciares de Escombros propios de la región norte de nuestro pais y contemplados en la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

El Inventario de Glaciares en la Sierra del Aconquija realizado por científicos y que adjuntamos , evidencia nuestra preocupación como Organización Ecologista no desde la postura de un ecologismo llevado a un extremo fundamentalista, si y muy firmemente desde la defensa, protección y salvaguarda por todos los mecanismos constitucionales de la sustentabilidad en el manejo de los recursos en este caso un Recurso Natural del cual depende la Vida como es el AGUA PURA, sin contaminantes, congelada contenida en el núcleo de estos Glaciares de Rocas, maravillas de la naturaleza, capaces de abastecer a generaciones presentes y futuras por muchos años mas. Este es uno de los motivos por lo que la actual Ley Argentina de Protección a los Glaciares y al ambiente Peri glaciar Prohíbe los proyectos mineros en zona de Glaciares de Roca.

GLACIARES DE ROCA EN LA SIERRA DEL ACONQUIJA

Generalmente, en términos geológicos, la palabra “Glaciar” se utiliza exclusivamente para referirse a cuerpos o bloques de hielo descubiertos y limpios, es decir, blancos.

Sin embargo existe otra clase de Glaciares de apariencia diferente, propios de la Región Nor-Oeste de nuestro país, en nuestros Glaciares de Roca el bloque de Hielo no se ve, está tapado por material rocoso . Es ampliamente conocido por científicos expertos en geología y glaciología que existen nieves perennes, suelos congelados (ambientes periglacial), y glaciares de roca en la zona de la Sierra del Aconquija.

Estos recursos criogénicos (de hielo) en forma de Glaciares de Roca y de suelos congelados son de suma importancia como reservorio de recursos hídricos, y por su valor como área de recarga del recurso hídrico subterráneo por ello nuestra preocupación teniendo en cuenta los efectos presentes ya del calentamiento global y regional, sumado los problemas que se advierten en un futuro muy cercano en relación al Recurso AGUA Potable y su distribución equitativa.

Ubicación:

Numerosas exploraciones han permitido detectar la presencia de glaciares de escombros en las cabeceras de 4 cuencas hídricas superficiales de nuestra Región estas son:

· Cuenca del Río Salí Dulce: Nevados del Aconquija (Cuenca del Salí) y Cumbres Calchaquíes, Tucumán.

· Cuenca alta del Río Juramento: Nevados del Aconquija y Nevados de Catreal, Catamarca; Nevados de Cachi, Salta.

· Cuenca del Río San Francisco: Nevados del Chañi, cuenca alta del Río Perico Manantiales, Jujuy.

· Cuenca del Bermejo Superior: Sierra de Santa Victoria y Sierra de Zenta, Jujuy.

Tres de las cuencas mencionadas anteriormente están vinculadas a la generación de energía hidroeléctrica o distribución de riego y agua potable. La cuenca restante abastece la provisión permanente de agua en los valles productivos de altura.

En síntesis, se podría decir que en el Noroeste de Argentina los glaciares de escombros:

· Se encuentran en cabeceras de cuencas generadoras de energía, agua de riego y agua potable.

· Son la fuente reguladora de recursos hídricos de poblaciones de altura en regiones limítrofes del país y constituyen por ello un alto valor estratégico.

· Permiten el establecimiento de poblaciones y producción en los valles altos e intermontanos con la aplicación de conocimientos ancestrales devenidos de las culturas originarias y el cultivo de productos agrícolas propios de este piso altitudinal, con virtudes alimenticias y beneficios medicinales

Glaciares de escombros de talud y cubiertos por detrito en las cabeceras del Río Jaya, cuenca alta del Río Gastona, ladera oriental de la Sierra de Aconquija ,Tucumán.

La ley Argentina de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (ver Anexo 5) en su primer Artículo establece claramente la necesidad de proteger este recurso como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Existen numerosos estudios sobre los Glaciares de Roca en la zona del Aconquija,

EL PORQUE DE NUESTRA PREOCUPACION:

Actualmente en La Sierra del Aconquija se encuentra ubicados los siguientes Emprendimientos o Explotaciones Mineras Internacionales de Alta Escala, los cuales se encuentran en diferentes etapas de producción:


*EMPRENDIMIENTO MINERO BAJO LA ALUMBRERA:

*EMPRENDIMIENTO MINERO AGUA RICA

*EMPRENDIMIENTO MINERO FILO COLORADO

En el informe que adjuntamos se documenta que el Proyecto Agua Rica y el Proyecto Filo Colorado en sus fases de exploración ya ha impactado directamente sobre los Glaciares de Roca de nuestra región.

Lo que merece especial atención es que en los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) de Agua Rica y Filo Colorado no se hace mención a la existencia de estos Glaciares ni tampoco del ambiente periglacial de la zona, pero sin duda alguna estos reservorios naturales de agua fueron tenidos en cuenta para la ubicación estratégica de dichos proyectos.

Las evidencias presentadas en este informe sobre los Glaciares de Roca ya impactados por estos mega-emprendimientos obliga a adoptar medidas urgentes para proteger y salvaguardar los Recursos Hídricos para el presente y el futuro de toda la región Nor-Oeste de nuestro país, mucho mas si contamos en nuestro sistema jurídico con la Ley de P.M de Protección de Glaciares y Amb. Periglacial, más aun ante la falta total de información de las autoridades competentes en el orden provincial.

Como resultado de esta investigación científica se constatan por lo menos 34 Glaciares de Roca en torno a la zona de impactos de A.R. y F.C., una zona de Ambientes Periglacial extensa, también hay evidencias de daños a Glaciares de Roca por diversas actividades como por ejemplo el caso de un Glaciar que fue atravesado por obras de construcción minera, ni el Estado ni las empresas instaladas en la zona cuentan con información real o si cuentan con ella no la hicieron publica ni puesta a conocimiento de la sociedad ya que se trata de bienes públicos.

Adjuntamos informe encuadernado sobre Impacto en Glaciares de Roca y Ambientes Periglacial de los Proyectos Mineros Filo Colorado (Xstrata) y Agua Rica (Yamana Gold). Total 56 folios.

Sr. Presidente, lo aquí expuesto, adjunto y enviado a Ud, solicitamos sea conocido por los demás integrantes de la Excelentísima Corte a fin que sirva de información sobre la realidad de la Región Nor –Oeste, Sierras del Aconquija ,la cual también se encuentra vulnerada por estos emprendimientos antropogénicos a la vez que amparada por la Ley de Glaciares Nº 26639.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente y por su dignísimo intermedio a los demás miembros de nuestro máximo Tribunal.




JUSTICIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario