16 de mayo de 2012

Aprobaron 11 informes de impacto ambiental


Como no alcanza con el saqueo y contaminacion de Minera Alumbrera, mas adelante Filo Cororado y Agua Rica el gobierno de Catamarca habilita 13 minas mas, todos de la mano de las ya conocidas multinacionales socias de nuestros funcionarios corruptos.
Trasncribimos nota del Diario El Ancasti del dia martes 11 de julio de 2006.-
                                                             -


Lo hizo la Secretaría de Minería en octubre del año pasado
Aprobaron 11 informes de impacto ambiental
  • Habilitan el inicio de la etapa de prospección en 13 minas localizadas en Belén, Santa María, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta. Seis de los informes son de la empresa Agua Rica.

Entre el 17 y el 19 de octubre del año pasado, la Secretaría de Minería aprobó once informes de impacto ambiental que habilitaron el inicio de los trabajos de prospección en 13 minas ubicadas en Belén, Santa María, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta. Seis de ellos fueron a nombre de la empresa Agua Rica LLC Sucursal Argentina, que está a punto de poner en marcha en Andalgalá la explotación del yacimiento Agua Rica, cuya envergadura, se especula, sería superior a la de Bajo La Alumbrera.
La prospección es la primera de las etapas de la actividad minera contempladas en el Código de Minería. Son los estudios que se hacen para determinar la riqueza que tiene un yacimiento. En el caso de Agua Rica LLC, hará estos análisis en 7 minas localizadas en Santa María, Belén y Andalgalá.
Conforme a las resoluciones de Minería, sus nombres son: Famayfil I,Famayfil II, Famayfil III, Famayfil IV, Capilla, Capilla I e Incatambo. Famayfil I y III están en Belén; Famayfil II y IV en Santa María y Capilla y Capilla II en Andalgalá.
El Código de Minería establece la obligación de contar con el certificado de impacto ambiental antes de iniciar cualquiera de las etapas que comprende la actividad minera, que están enumeradas en la misma ley: prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales y todo lo vinculado con el cierre de mina. La norma también contempla los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido lustrado y la disposición de residuos de cualquier naturaleza.
“El informe de impacto ambiental para la etapa de prospección deberá contener el tipo de acciones a desarrollar y el eventual riesgo de impacto ambiental que las mismas pudieran acarrear”, dice el Código.
Para la etapa de exploración, el informe deberá contener la descripción de los métodos a emplear y las medidas de protección ambiental que resultaren necesarias. 
Los titulares de los certificados aprobados por Minería en octubre tienen que “presentar cartografía topográfica-geológica del área de influencia del proyecto a escala adecuada, que permita diferencias accidentes geográficos principales, vías de acceso, propiedad minera y característica geológica”.

Las actividades y compromisos asumidos “serán fiscalizados por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial” de la Secretaría de Minería.
Otros propietarios
Además de Agua Rica, Minería libró declaraciones de impacto ambiental a favor de tres particulares. Entre ellos se destaca el ex titular de YMAD Luis Manuel Álvarez, quien iniciaría tareas de prospección en yacimientos de Antofagasta de la Sierra.
Los otros dos son José Sebastián Pérez y Manuel Menéndez.
Contexto polémico
La aprobación de los informes de impacto ambiental para iniciar trabajos de prospección minera en distintos puntos de la provincia se produce en un contexto signado por las controversias en torno a, precisamente, los eventuales perjuicios que la actividad minera puede provocar en el medio ambiente.
En este sentido, la inminente puesta en marcha de la explotación de Agua Rica puso en pie de guerra a las agrupaciones ambientalistas del Oeste.
Mientras en Andalgalá reclaman por el supuesto deterioro de la cuenca del río Vis-Vis a raíz de las actividades de Minera Alumbrera, en Santa María las quejas están centradas en la utilización abusiva de los recursos hídricos del Campo del Arenal, del que se estarían extrayendo 100 mil millones de litros diarios de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario