![]() |
Alejandro Paez |
En esta oportunidad, sólo se pudo observar a dos camionetas pertenecientes a la Minera Agua Rica que merodeaban en la zona con personal, quienes advertidos de la presencia de vecinos se dirigieron hasta el portón ubicado a casi 50 mts. del Globo y detrás del mismo observaban con binoculares.
Este recorrido fue propuesto al Intendente por los vecinos de Andalgalá luego de una reunión multisectorial que se viene desarrollando hace algún tiempo, con el propósito de aunar criterios y acciones en esta lucha por hacer respetar los derechos que comunidad tenemos y que sen avasallados día a día por las empresas mineras enclavadas en nuestros territorios. Luego de una larga charla con el edil andalgalense, a quien se le informó de lo grave de la situación, y a quien una vez más se le pidió que accionara concretamente en contra de estas empresas saqueadoras y contaminantes, consecuente con el discurso que lo llevó a ocupar el cargo de la intendencia de Andalgalá, accedió a subir con los vecinos al Aconquija.
Celebramos que el Intendente haya accedido a subir personalmente a corroborar el daño que el accionar de estas empresas están realizando, pero también somos conscientes que el tiene en sus manos una función importantísima que le otorga algunos recursos fundamentales para accionar en defensa del medio ambiente de nuestra comunidad, instamos a el a hacerlos valer, ya que las empresas mineras avanzan con complicidad del gobierno provincial y nacional, y también de la justicia catamarqueña, y es urgente movilizarse, informar a la comunidad, y avanzar con todas las herramientas que tenemos al alcance nuestro para detener la amenaza de la minería a cielo abierto en nuestro Andalgalá. Es inconcebible el hecho de que la máxima autoridad del pueblo no pueda acceder a terrenos en donde existe un portón de propiedad privada de una empresa extranjera.
Aunque en esta oportunidad sólo se observó dos vehículos de la minera, los vecinos andalgalenses sabemos que están realizando trabajos de perforación en la zona de la mina, sabemos que circulan máquinas, camiones y camionetas, estamos día a día observando todo esto, estamos noche tras noches viendo las luces en el cerro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario