7 de mayo de 2012

Escrache a Funcionarios Mineros


Rodolfo Miccone
El pasado Viernes 27 de Abril, alrededor de las 18 hs. del viernes el secretario de Minería de la provincia de Catamarca,  Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y el Ministro de producción Angel Mercadollegaron a Andalgalá para inaugurar una nueva oficina de "información" minera a cargo de Adan "Sauce" Gonzales, quien fué uno de los responsables del sitio que sufrió la cuidad de Andalgalá en mano de patotas mineras en el mes de Febrero.
Angel Mercado
Francisco Gordillo

Vecinos que desde hace años nos oponemos a la actividad minera, producto de informarnos, de conocer y vivir diariamente la realidad de un pueblo sumido en las mentiras mineras, nos dirigimos en primer lugar hacia la municipalidad en donde estos funcionario del gobierno de Lucia Corpacci se encontraban reunidos con el Intendente de Andalgalá Alejandro Paez. Como siempre sucede cono este tipo de funcionarios, todo lo que hacen lo hacen sin mirar a los ojos al pueblo, salen por la perta de atrás, de este modo se dirigieron hacia la oficina de "información minera".
Los vecinos nos dirigimos hasta ahí, con bombos, pancartas y banderas, para repudiar no sólo la presencia de estos funcionarios, que lo son también de las mineras, sino además la mentira que intentan seguir llevando al pueblo de Andalgalá, con promesas de progreso y trabajo que nunca llegan, y lo más grave de todo, escondiendo el terrible costo ambiental que esta actividad produce.
En el lugar se encontraba la policía local impidiendo el paso a quienes nos manifestábamos junto a grupos de choque de las empresas mineras integradas por algunas personas que poseen gravísimas causas penales, acusadas de robo,  narcotráfico, etc. Este grupo de choque amenazó a compañeros y golpeó a mujeres presentes ante el desinterés del personal policial que estaba presente. 
Raúl Calbucan 
Luis Barros
En el acto se encontraban presentes además de estos funcionarios, empresarios mineros como los de la empresa MAFAP de la flia. Rojano, Jorge Boggio dueño de las instalaciones en donde hoy funcionan las oficinas de minera Alumbrera, docentes andalgalenses como Luis Barros quien es profesor de Matemáticas y directivo en una institución, Raúl Calbucan quien es docente de Historia, entre otros.
Luego del escrache, tres personas, empleados de la Minera Agua Rica, patotearon al vecino andalgalense Jorge Ramos, quien participa de las caminatas, quien participó del escrache, y quien además es padre de un compañero de la Asamblea El Algarrobo, agrediendoló en la vereda de una bar frente a la plaza principal en cuyo interior se encontraba el Juez de Garantías de la Cuidad de Andalgalá Rodolfo Cecenarro y a una cuadra de la comisaría de Andalgalá, estos tres personajes amenazaron desde una camioneta al vecino y lo acusaron falsamente de pintar con un aerosol el auto de Adan "Sauce" Ganzales. 
Angel Mercado junto a El "Sauce Gonzales

En este contexto de tensión social por la temática minera, la presencia de el secretario de Minería de la provincia de Catamarca,  Rodolfo Miccone, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo y el Ministro de produccion Angel Mercado es un acto de total provocación a la mayoría del pueblo de Andalgalá que rechaza la minería a cielo abierto, estos hechos de provocación son una constante de parte de los gobiernos de turno, anteriormente también se había hecho presente el mismo Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral junto a quien hoy es la gobernadora de la provincia de Catamarca Lucia Corpacci.
Estamos en el camino que estamos porque hace tiempo hemos decidido estar en donde tengamos que estar, a donde vayan estaremos para decirles en la cara lo que son, para impedir que una vez más nos gobiernes con mentiras y engaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario